Close
Radio Radio Radio Radio

Inician entrega de casas a familias de histórico campamento Confluencia

Luego de 48 años de conformación, el campamento Línea Férrea Confluencia, empieza a escribir una nueva historia con la entrega de las primeras siete viviendas asignadas a las familias del emblemático sector, que nace como asentamiento con una toma de terreno el 20 de enero de 1971, llegando 20 familias de temporeros del sector con serios problemas habitacionales, quienes ocuparon terrenos de ferrocarriles con viviendas de precaria autoconstrucción.

La ceremonia, en la que participaron autoridades comunales y regionales, fue liderada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por el seremi Ñuble, Antonio Marchant, quien además acompañó por varios años a las familias desde su función de encargado de asentamientos precarios de Serviu Ñuble.

Con respecto a esta ceremonia señaló “Este es el campamento más antiguo de la región de Ñuble, fundado en 1971, enmarcado en uno de los principios habitacionales del Gobierno del Presidente Salvador Allende, fue consolidado por el presidente de la JJVV de ese entonces Orlando Riffo, quien posteriormente en 1973 fue ejecutado por agentes del Estado. La gente que conforma este campamento tiene harta historia, como por ejemplo la señora Eliana Fuentes, quien falleció en el 2020. En el 2016 pudimos comenzar un proyecto habitacional que culmina con la primera entrega de siete casas, es un compromiso de nuestro Gobierno durante este período, entregar todas las viviendas definitivas a las familias de este campamento”.

Por su parte el Alcalde Camilo Benavente indicó que “estamos muy contento porque hemos cumplido con vecinos que por muchos años han esperado una solución habitacional y nos hemos coordinado todos los estamento para poder entregar hoy sus viviendas definitivas”. De acuerdo lo mencionó el edil, pieza importante ne la gestión también fue la trabajadora social Zoraya Martínez, hoy Dideco y encargada de vivienda del municipio cuando se inició el trabajo efectivo con el Ministerio de Vivienda y puntualmente con departamento de asentamientos precarios de Serviu.

“Bueno Para esto se trabaja, esto es lo que nos da alegría, ver una comunidad que por más de 50 años ha buscado sus casas definitivas. Este es el mandato que nos dio nuestro presidente Gabriel Boric en el Plan de Emergencia Habitacional, resolver el mandato de estas familias” explicó el director de Serviu Ñuble Roberto Grandón.

Y para Prosperina Martínez, presidenta del Comité, más conocida como Charo por sus vecinos, “esta tarde, tengo muchas emociones, en primer lugar, haber cumplido la promesa hecha a la Sra. Eliana Fuentes, que lucho por estas casas para todos y que no alcanzó a ver cumplido este sueño, porque no tuvo las puertas ni las personas necesarias para que todo resultara. Yo tuve la suerte de encontrar funcionarios públicos que realmente hacen el trabajo, porque acá no se trata sólo de que un dirigente vaya una oficina, sino de acompañar. Lo importante es que sí se pueden lograr los sueños, aunque se demoren se pueden lograr”.

Historia

Hace 13 años las familias ingresan al catastro del programa asentamientos precarios del Minvu siendo su primer registro 35 usuarias, en el año 2012 y por intermedio del Fosis, el campamento postuló a un proyecto que contempla la instalación del servicio de agua potable en cada uno de los sitios, es así como en la actualidad cuentan con el servicio disponible en sus viviendas.

Actualmente la solución habitacional ha alcanzado el éxito esperado ya que se pudo concretar la erradicación de las familias a dos proyectos habitacionales, 16 familias que están a la espera de la construcción del Proyecto Habitacional “Oro Verde II” en sector el Huape de la comuna de Chillán y el proyecto habitacional “Línea Férrea Confluencia” que dará una solución habitacional definitiva y que tiene como hito importante que 17 familias que fundaron el campamento se quedaran en el mismo sector donde comenzó el trabajo mancomunado con las autoridades nacionales y regionales para sacar adelante el sueño de la casa propia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top