Close
Radio Radio Radio Radio

Informalidad es factor clave en el desarrollo del turismo en Ñuble

OLÑ

La estacionalidad turística resulta un factor determinante para promover contratos de palabra. Esa es una de las principales conclusiones del estudio “Turismo e informalidad laboral en la región” realizado por el equipo del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La investigación fue posible gracias a una colaboración entre Sence, el Servicio regional de Turismo y el observatorio, cuyos resultados arrojaron que los puestos de trabajo contratados bajo esta modalidad tienden a ser los de baja cualificación, que generalmente ocupan jóvenes o estudiantes.

“El fenómeno se mantiene en Ñuble debido a dos tipos de causas: las coyunturales y las históricas. Las primeras son transitorias y obedecen al contexto y a la realidad actual, mientras que las históricas se vinculan con el modelo económico social”, precisó director del observatorio y académico de FACE-UBB, Bernardo Vásquez.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, este estudio aborda uno de los sectores económicos más afectados durante la pandemia. “Este sector ha tenido que luchar con las restricciones de movilidad, que ha afectado el flujo de turistas y los servicios tan diversos como alojamiento, alimentación y entretención, entre otros”, acotó.

Para el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, estos resultados contribuyen a conformar diagnósticos sectoriales que permitan generar, adecuar y fortalecer políticas públicas para dinamizar el empleo y el emprendimiento que se han visto afectados por la pandemia. “Se requiere transitar a modificaciones dentro del sistema actual del mercado laboral y trabajar de la mano con las instituciones que se dedican a fortalecer al sector entregando mayor información”, acotó.

La directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, dijo que estos datos e información obtenidos ayudan a la institucionalidad pública y a los actores de la industria a tomar decisiones que van en directo beneficio del sector y sus trabajadores. “El turismo y los destinos de Ñuble pueden usar la inteligencia de mercado, la tecnología y los datos para generar conocimiento y contribuir en agilizar enormemente la recuperación y reactivación del sector en la medida que avanzamos a un mejor escenario en el actual contexto”, comentó.

Empresas turísticas

El Observatorio Laboral del Sence-UBB también realizó un reporte sobre la situación de las empresas del turismo en el nuevo escenario laboral 2021, en el que se aprecia que un 84,6% de ellas cerraron temporalmente por la pandemia y el 81,5% tuvo disminución de clientes. “Se visualiza la disminución en la dotación de personal de las empresas entre los años 2019 y 2020, siendo el impacto especialmente relevante para las microempresas del sector, las cuales todavía no recuperan parte importante del empleo de la temporada 2019”, explicó Bernardo Vásquez.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top