Share This Article
El movimiento indígena de Ecuador, que negocia con el gobierno un alza de precios de combustibles, rechazó este jueves un proyecto de reformas tributarias planteadas por el Ejecutivo para obtener unos 750 millones de dólares en medio de problemas financieros.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró protestas en la crisis social desatada a inicios de octubre, informó en un comunicado que resolvió “rechazar” esa iniciativa gubernamental presentada hace una semana ante la Asamblea Nacional.
Entre las iniciativas puestas a consideración del Parlamento, en el que el oficialismo es minoría, el gobierno de Lenín Moreno propuso que las empresas que facturaron más de un millón de dólares en 2018 aporten entre todas 532 millones de dólares en un período de tres años.
También planteó nuevos impuestos para las personas con ingresos superiores a 100.000 dólares al año, así como sobre fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos, con miras a recaudar 750 millones de dólares en 2020.
El Congreso deberá aprobar o rechazar las reformas tributarias en un plazo de 30 días.
Los cambios propuestos “responden a presiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para favorecer a la clase dominante empresarial en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló la Conaie sin anunciar nuevas manifestaciones en las calles por las reformas.
Esa organización indígena y el gobierno sostienen negociaciones sobre el alza de precios de combustibles y mecanismos para focalizar ayudas económicas para los más pobres, según un acuerdo que alcanzaron el 13 de octubre para poner fin a una crisis social.
El pacto incluyó la derogatoria de un decreto mediante el cual Moreno había eliminado subsidios a combustibles -una medida pactada con el FMI que derivó en alzas, también suspendidas, de hasta 123% de los precios-.
Las fuertes protestas sociales, que duraron 12 días, dejaron 10 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de acuerdo al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo.
Los indígenas, que representan un 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más pobre del país.
Ecuador, país petrolero que afronta problemas económicos, consiguió en marzo créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales, a ser desembolsados hasta 2021.
El acuerdo con el FMI (que dará 4.209 millones) contempla reformas estructurales en Ecuador como el desmonte de subsidios y cambios en las normas laboral y tributaria.