Close
Radio Radio Radio Radio

Independientes serán la principal fuerza en la convención constituyente

Carolina Echagûe

Los independientes fuera de los partidos políticos serán quienes inclinarán la balanza al momento de definir los grandes temas para la futura Constitución.

Así se desprende de los resultados de la elección para los 155 escaños que tendrá la convención constituyente, organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna.

De acuerdo al análisis de los resultados divulgados anoche por CNN Chile, aplicando la cifra repartidora y la paridad de género, y con el 80% de los votos, 45 de los 155 escaños de la convención serán ocupados por los independientes fuera de los partidos, manifestados en listas de independientes.

También puede considerarse ganadores el Frente Amplio y el PC, a través de la lista “Apruebo con Dignidad” quienes se quedaron con 28 escaños, seguidos por la ex Concertación de la Lista del Apruebo con 25 escaños.

En contraparte, el gran perdedor de la jornada fue la derecha oficialista de Chile Vamos, que con 39 escaños no les alcanzaba para lograr el tercio de la convención, aspecto clave a la hora de lograr el quórum para obligar a ser considerados en una negociación sobre aspectos relevantes de la nueva Constitución.

Tras los resultados, los análisis coincidieron en una dura derrota para la derecha y la antigua Concertación en desmedro del Frente Amplio y los independientes fuera de partidos.

“Este triunfo es por los jóvenes que saltaron el torniquete, aquellos mutilados que perdieron sus ojos, y aquellos jóvenes que aun están presos” , afirmo Giovanna Grandón conocida como la “Tía Pikachú”, cuya figura surgió de las movilizaciones sociales y que, de la mano de la Lista del Pueblo -una de las listas más votada ayer en todo el país con 22 escaños- reservó su cupo en la convención constitucional.

También celebraron en el Frente Amplio, que superó en escaños a la antigua Concertación. 

“Se ha demostrado que cuando forjamos la unidad en torno a ideas, es posible avanzar, sin esas exclusiones que tanto daño nos han hecho daño en la izquierda. Hoy hay una señal importante hacia delante, tenemos que ponernos de acuerdo respecto a contenidos, a un nuevo trato con los pueblos originarios, a recuperar nuestros recursos naturales, a construir un Estado garante de derechos sociales universales y terminar de una vez por todas con el Estado subsidiario. La derecha ya no tiene ese tercio y, desde esa hoja en blanco, vamos a construir el nuevo Chile”, afirmó el diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric.

Autocrítica en Desbordes

Desde Chile Vamos reaccionaron con cautela, pese a altas votaciones particulares como la de la ex ministra de educación, Marcela Cubillos, quien también alcanzó un escaño en el órgano constituyente.

“Agradezco a la UDI, RN, Evópoli y también a Republicanos además de la inmensa cantidad de independientes que me apoyó, porque fue una muestra de unidad”, afirmó Cubillos, en medio de la reflexión anoche del bloque oficialista respecto a si fue conveniente o no haber ido en una misma lista con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, de reconocido linaje de extrema derecha.

Por su parte, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, acusó recibo de la “derrota” sufrida por la derecha en las mega elecciones de este fin de semana y llamó a Chile Vamos a replantearse “qué coalición” se quiere construir, sobre todo con miras a la carrera presidencial que se iniciará.

Reaccionando a los resultados preliminares, reconoció que “es una derrota”, tras la cual “tenemos que mirar hacia adelante, analizando lo que pasó hoy con absoluta frialdad y tomar una decisión de fondo, RN primero, Chile Vamos después, (sobre) qué coalición queremos construir, cómo nos vamos a parar de cara a la presidencial y qué vamos a hacer en este último medio tiempo que nos queda por delante si es que queremos ser realmente competitivos en la próxima elección presidencial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/