Close
Radio Radio Radio Radio

Incautan documentación en el Minsal por muertes de Covid-19

Agencia Uno

La Policía de Investigaciones por instrucción de la Fiscalía, llegó a dependencias del Ministerio de Salud para incautar documentos relacionados a la administración que llevó adelante el ex ministro Jaime Mañalich, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según reveló radio Bío Bío, la acción se da en el marco de la querella interpuesta el 19 de julio por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de las tres autoridades citadas y del Presidente Sebastián Piñera, por presunto actuar negligente y grave en el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria. En particular, por la muerte de 62 vecinos de la comuna a causa del covid-19.

De acuerdo a la información recabada la emisora, la incautación es de documentos y computadores.

Las diligencias están dirigidas por el fiscal Marcelo Carrasco, el mismo que el Presidente Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, piden que sea cambiado de la causa, acusando falta de objetividad.

Carrasco, solicitó previamente al tribunal autorizar la entrega de las fichas clínicas completas y antecedentes médicos de estos 62 vecinos de Recoleta.

De acuerdo a la Fiscalía, estos antecedentes -que deben ser entregados por parte de cuatro centros asistenciales- serían fundamentales para continuar adelante con la investigación y también para el esclarecimiento de los hechos.

Críticas de la defensa

En relación al caso, este lunes se dio a conocer que los abogados Eduardo Riquelme, Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso enviaron una misiva al fiscal nacional, Jorge Abbott, texto donde acusan que en una audiencia desarrollada el pasado 23 de julio -en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago- el fiscal Carrasco junto a su abogado asistente realizaron opiniones que, según señalan, vulnerarían el principio de objetividad por el cual se rige un persecutor de la Fiscalía.

“(El fiscal) señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este”, menciona la misiva.

Por el contrario, el abogado que interpuso la querella, Ramón Sepúlveda, indicó que “estamos conformes con la celeridad que han tenido las diligencias hasta ahora. Creemos que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por lo tanto, ahora esperar el curso de la investigación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/