Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital Herminda Martín podría convertirse en recinto de mediana complejidad

Debate generó la inversión de cerca de $800 millones por parte del Gobierno Regional de Ñuble a la conservación del Hospital Herminda Martín de Chillán, que prontamente trasladará los servicios de salud a sus nuevas y modernas dependencias en Avenida O’Higgins.

El objetivo primordial será preservar el actual centro para un futuro uso, una infraestructura que en 2025 cumple 80 años, por lo que se hace necesario poder realizar arreglos antes y después que el recinto se traslade oficialmente el próximo año.

Esta inyección de recursos, la cual fue aprobada el miércoles en una nueva sesión del Consejo Regional, contempla $796.793.000 para el mejoramiento de las zonas de esterilización, neurosiquiatría, torre de hospitalización, cirugía mayor ambulatoria, lavandería, consultas de especialidades y pasillos del antiguo.

Desde el mundo político de inmediato reaccionaron ante esta iniciativa. Fue en esa línea que la diputada por Ñuble, Marta Bravo, pidió formalmente al Gobierno la redestinación del centro de salud como un recinto especializado en geriatría, asegurando que la región necesita urgentemente un centro hospitalario especializado en el cuidado de los adultos mayores. La parlamentaria basó sus argumentos en que la tasa de adultos mayores en la región es la más alta de Chile.

“De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Ñuble tiene la tasa más alta de adultos mayores a nivel nacional, con un 18,8%. Es por ello que he solicitado la redestinación del Hospital como un recinto especializado en geriatría, ya que se necesita urgentemente un centro hospitalario para el cuidado de nuestros adultos mayores”.

La diputada añadió además que dicha inversión por parte del GORE “debe considerar esta necesidad critica, aprovechando la oportunidad de transformarlo en un centro geriátrico que proporcione atención especializada, oportuna y de calidad. Este es un espacio esencial para responder las necesidades de una población en crecimiento que requiere una atención médica especializada y humanizada”.

Recinto de menor complejidad

Si bien el proyecto iniciado por el GORE tendrá como fin mejorar la infraestructura del actual hospital en diferentes áreas con el fin de prolongar su vida útil, desde el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) comentaron que tienen previstas distintas alternativas para darle un uso a dichas dependencias.

Su directora regional, Elizabeth Abarca, mencionó que “en ese marco y de acuerdo con las conclusiones que arrojó el trabajo de Diseño de la Red, nuestra propuesta apunta a que, una vez que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Regional, las actuales dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín funcionen como un hospital de mediana complejidad, complementando las prestaciones que se brinden en el nuevo establecimiento de salud”.

Abarca añadió que “actualmente, estamos evaluando una serie de aspectos, como la factibilidad financiera que implica su implementación y también el escenario epidemiológico en el contexto regional, pero sin duda, es clave fortalecer nuestras áreas de atención ambulatoria y configurar una red asistencial sólida que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top