Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de San Carlos incorpora nuevas cánulas de alto flujo para tratar a pacientes Covid

Hospital de San Carlos

Con el propósito de apoyar el tratamiento de pacientes Covid con requerimiento de oxígeno, el Hospital de San Carlos sumo siete nuevos equipos de Cánulas de Oxigenoterapia de Alto Flujo (CNAF). Este tratamiento permite evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos por Covid-19 u otra enfermedad respiratoria, pasen a una fase de ventilación mecánica.

Estos siete equipos suman una inversión cercana a los 25 millones de pesos y se suman a los ya utilizados por el hospital, totalizando una disponibilidad de 12 Cánulas de Oxigenoterapia de Alto Flujo en el recinto. Esto se suma a las 10 camas UCI, todas dotadas de ventilador mecánico, que buscan aportar en el tratamiento de los pacientes que requieren de este tipo de soporte durante su hospitalización.

“Hace un año atrás nuestro hospital contaba 6 camas UTI y no teníamos camas UCI. Hoy contamos con  10 camas UCI y 8 camas UTI, lo que habla del esfuerzo institucional y de todos nuestros funcionarios por contribuir con este incremento sustancial a la red asistencial de Ñuble y del país. Además de esta estrategia nacional de ampliar la capacidad de camas críticas, hoy se suman estas siete Cánulas de Alto Flujo, que evitan muchas veces que los pacientes requieran camas de mayor complejidad y nos ayuda a brindar una solución menos invasiva para el usuario” sostuvo el director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

Las cánulas de oxigenoterapia de alto flujo permiten administrar oxígeno y en muchos casos evita la intubación, permitiendo un mejor uso de los ventiladores mecánicos disponibles en la red. Además, tiene una serie de beneficios desde la perspectiva del usuario, ya que son menos invasivas, permiten que el paciente permanezca consciente y comunicado.

Javiera Correa Vidal, Subdirectora Médica del Hospital de San Carlos, destaca los esfuerzos realizados por aportar mayores alternativas de tratamiento a los usuarios, pero recalca la necesidad de mantener las medidas de autocuidado para contener la pandemia.

“La situación sanitaria asociada al COVID-19 nos ha empujado a redoblar esfuerzos, capacitar personal, complejizar camas y diseñar estrategias innovadoras. Como hospital hemos dado un salto enorme en muchos sentidos y destacamos el trabajo de todos los profesionales y técnicos detrás del cuidado de estos pacientes. Sin embargo, los números de contagio siguen en alza  en nuestra ciudad y es fundamental que la gente tome consciencia y sea responsable en respetar las medidas de autocuidado para que nuestro sistema pueda seguir respondiendo a las necesidades de salud de nuestra comunidad”, apuntó la Dra. Javiera Correa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/