Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de Chillán se impone meta de lograr ocho mil donantes de sangre durante este año

Hospital de Chillán

Un total de 3 mil 972 transfusiones de sangre ha realizado la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín a mayo de este año. Dos de ellas, fueron recibidas por Perfecto Larenas, quien a sus 81 años y tras ser diagnosticado con cáncer de hígado, requiere realizarse este procedimiento 2 veces al mes.

Carmen Larenas, es hija de Perfecto y junto a su hermana Rosa, son la encargadas de acompañarle en sus tratamientos, cuentan que gracias a las transfusiones “él ha podido realizado la terapia que necesita por su cáncer, por eso muy importante que haya personas que cada cierto tiempo donan sangre, porque eso les da la oportunidad a otros, como mi papá, para mejorar y prolongar su vida”.

Una opinión similar es la que tiene Héctor Vega, que acompaña a su madre, Gabriela Vega (67) a su transfusión mensual, para seguir adelante con sus terapias luego de haber sido diagnosticada con cáncer gástrico hace tres años. “Para nosotros, ha sido muy fuerte como familia y nos ha costado mucho. Gracias a los medios que nos ofrece el hospital, hemos podido salir adelante gracias a las transfusiones y el cambio es casi inmediato pues luego del procedimiento ella cambia inmediatamente su estado de ánimo, por eso yo agradezco que existan donantes de sangre que hacen esto desinteresadamente”.

Sergio Becerra, jefe de la UMT hospitalaria comentó que anualmente “se realizan aproximadamente 10 mil transfusiones, que aportan mucho a mejorar la sobrevida de pacientes con enfermedades crónicas y por supuesto, pueden salvar la vida de quienes sufren algún accidente o requieren alguna cirugía específica, por eso es muy importante que la gente entienda porque insistimos tanto en que donen sangre, porque es la única manera de contar con este vital elemento”.

En el Hospital de Chillán, la transfusión más requerida es la de glóbulos rojos, no obstante, también es necesaria la de plasma y plaquetas, que son recolectados en distintas formas, ya sea colecta móvil, donación en la unidad y/o aféresis.

“Nuestra meta es llegar a las 8 mil donaciones este 2022. Hasta ahora hemos recibido 3 mil 369, de las cuales un 53,6 son donaciones altruistas. Siempre le agradecemos a la comunidad y también a las instituciones, por comprometerse y contribuir con nuestra causa”, detalló el profesional Becerra.

Nuevos donantes altruistas

Cada 14 de junio, se conmemora el Día del Donante Altruista y Reiterado de Sangre (DAR), motivo por el cual la Unidad Hospitalaria realizará hoy (martes) una colecta móvil de sangre en el Programa Chile Crece Contigo de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Chillán, ubicada en la ex escuela 4. 

“Estamos muy agradecidos de este Programa Municipal, que nos solicitó realizar esta actividad, donde hay inscritas unas 40 personas para donar su sangre. Quiero también hacer extensivo mi reconocimiento a todas las y los funcionarios públicos, pues con su aporte altruista durante esta pandemia, hemos podido reunir los componentes sanguíneos necesarios para todas las transfusiones requeridas”, aseguró Becerra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top