Tres personas fueron censadas en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) por el equipo del Departamento de Gestión de Usuarios y Participación Social, quienes fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para realizar esta tarea que busca saber cuántas personas vivimos en el territorio nacional, además de cómo y dónde vivimos.
El operativo se realizó en conjunto con los familiares responsables, antecedentes de la ficha clínica y los profesionales a cargo de la atención directa del paciente, cuándo su condición de salud no le permitía responder.
“La información que logramos recabar es fundamental, para que nadie quede fuera porque así se conocen las necesidades actuales de los habitantes y se planifican las políticas públicas. Las personas que tuvimos que censar, fueron aquellas que viven una hospitalización prolongada –de más de seis meses- debido a su patología, quienes por algún motivo no fueron incluidos en las encuestas domiciliarias”, comentó Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión de Usuarios y Participación Social del HCHM.
Cabe destacar que el censo comenzó en marzo de este año y se extenderá hasta junio. En este caso, el Hospital es considerado como una residencia colectiva, que es un inmueble destinado a alojar a personas –que por ciertas circunstancias- viven de forma comunitaria en un régimen no familia ni de convivencia, en el caso de los hospitales por motivos de salud y definido para casos de larga estadía, es decir hospitalizaciones prolongadas de más de seis meses.
Asimismo, es importante destacar que el cuestionario que se aplica en el establecimiento de salud, es uno reducido que no cuenta con las 50 preguntas originales, sino más bien unas que recolectan información de migración, salud, educación, empleo entre otros.