Close
Radio Radio Radio Radio

Histórico: Celebran las primeras ceremonias de matrimonio igualitario en Chile

Un hecho histórico se vivió este jueves en el país tras la celebración de los primeros matrimonios de parejas del mismo sexo, tras ser promulgada por Presidente de la República, Sebastián Piñera la Ley de Matrimonio Igualitario.

Lo anterior, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La pareja, Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos hijos, inmortalizaron su relación en la oficina del Registro Civil de Providencia, luego de siete años juntos. Al evento llegaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor”, señaló Jaime, tras casarse con Javier.

Consuelo y Pabla, la segunda pareja en contraer matrimonio, destacaron la importancia de lo que significa la ley de Matrimonio Igualitario para ellas y sobre todo para su hija.

“Llevamos juntas 17 años. 17 años soñando que este momento llegara algún día. La verdad es que lo veíamos como un sueño que probablemente no íbamos a vivir, y por eso el año 2017 firmamos el Acuerdo de Unión Civil”, indicaron. “Pero luego vino Josefa, que tiene dos años actualmente, y ahí se revivió todos estos temores porque no tenía sus derechos establecidos como todos los niños de este país, y ya con esta aprobación de Matrimonio Igualitario llegan un sin fin de derechos de filiación (…) viene en el fondo a reconocer que todos los niños tienen los mismos derechos, y era algo que hasta ahora estaba siendo vulnerado lamentablemente, en un minuto que no ya no deberían exigir estas diferencias”, expresaron a diario la Tercera.

“Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños”, dijo por su parte la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga a Bio Bio Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top