Close
Radio Radio Radio Radio

Hija de María Martner donó bocetos del mural de piedra al municipio

Los bocetos realizados por la muralista María Martner con los que trazó el mural de piedra de Chillán Viejo y que finalmente son los moldes a escala con los cuales se diseñó cada etapa de la historia del libertador Bernardo O’Higgins, fueron entregados al municipio de Chillán Viejo de manos de la hija de la muralista, Cecilia Velasco Martner.

“Estos planos que traje son de mi mamá y tengo tanto archivo de mi madre, que estos los he encontrado con otros que ha hecho. Los de Chillán Viejo, los del mural particularmente, decidí traerlos para acá porque son de su mano, ella los hizo, ella los dibujo y Chillán Viejo es el mejor lugar donde pueden quedar”, sostuvo Cecilia Martner.

En la visita que realizó la hija de la muralista, donde pudo recorrer el parque monumental, la Casa de la Cultura y la Casa Consistorial, momento en el cual se reunió con el alcalde Jorge del Pozo, pudo conocer un poco más de la comuna histórica y la relevancia que tiene el mural para los chillanvejanos y para el país.

“Es emocionante, siempre me emociono cuando vengo a ver este mural tan grande, tan monumental y que es de mi madre. Siempre me emociono. Ahora estoy conociendo un poquito más Chillán Viejo, con su gente y es muy hermoso”, comentó Cecilia Velasco.

Si bien la visita estaba prevista para la conmemoración de los 50 años de la inauguración del mural, el 25 de febrero, esta se aplazó debido a los incendios forestales y solo hoy se pudo concretar.

“Para nosotros es muy relevante la visita de Cecilia Velasco Martner, que es hija de María Martner, quien hay que recordar hace un poquito más de 50 años construyó este mural de piedra, que es monumento nacional desde el 2015, prestigio de nuestra comuna de Chillán Viejo y, sin ninguna duda, de la Región de Ñuble y del país”, indicó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

En esa misma línea la máxima autoridad comunal indicó que “esta visita para nosotros es muy significativa. Y además nos trajo un regalo que vamos a atesorar en nuestro municipio y que perdure por muchos años, que son los bosquejos de lo que finalmente hoy es la gran obra que cuenta la vida de Bernardo O’Higgins Riquelme.  Creo que esta visita, que no se había producido antes en estos 26 años de la última instalación de este Concejo Municipal, es relevante, es histórico. Vamos a dejar grabado en cada espacio de este municipio, el regalo que hoy tenemos y vamos a atesorar, y además poner en relieve lo importante de esta obra. Estamos contentos, felices, creemos que este mes del Padre de la Patria comienza con esta gran visita, comienza muy bien, y esperamos culminar todas las actividades con un desfile impecable, donde nuestros vecinos y vecinas también tengan la oportunidad de disfrutar este desfile”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top