Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan barrera sanitaria en peaje Santa Clara para detectar productos del mar en mal estado

Autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial Claudio Ferrada, realizaron una fiscalización en el sector pescaderías de la Plazoleta Sargento Aldea, en el marco de una intensificación de los controles sanitarios previo a Semana Santa. Ello, ante la contingencia sanitaria que se presentó en el sur del país con presencia de productos del mar (almejas) contaminadas con Marea Roja, y fallecimiento de un niño de 3 años en Calbuco, e intoxicación de más personas por VPM (toxina paralizante de los mariscos).

“Nuestro objetivo como Gobierno es proteger la salud de las personas con estas medidas. En la región de Ñuble no hay sectores afectados con Marea Roja, sin embargo muchas veces los mariscos son extraídos de forma ilegal desde zonas con prohibición de extracción (Aysén)”, explicó Ferrada, añadiendo que junto a la Autoridad Sanitaria, Sernapesca y Carabineros se estableció un incremento de las fiscalizaciones, incluyendo la habilitación de una barrera sanitaria en el peaje Santa Clara, Panamericana Ruta 5 Sur, Pemuco, con el objetivo de detectar cargamentos ilegales o transporte de productos del mar en mal estado.

“Además estamos reforzando las fiscalizaciones sobre las condiciones sanitarias de los locales de expendio de los productos del mar, fresco y elaborado, así como también el control de las buenas prácticas de higiene en establecimientos de elaboración de platos preparados”, enfatizó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud.

En lo medular, la Autoridad Sanitaria verifica las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público. Especial importancia tiene el transporte de alimentos, el que incluye la distribución mayorista, minorista y el delivery, el cual debe garantizar la higiene y el cumplimiento de requisito de temperatura del producto enfatizó el seremi (s) de Salud.

La Autoridad Sanitaria y Sernapesca, recomiendan, ante la potencial presencia de productos del mar contaminados con Marea Roja, extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados.

Los síntomas de intoxicación por Marea Roja (Veneno Paralizante de los Mariscos) son adormecimiento y hormigueo en boca, lengua, cara o piernas, dificultad para hablar y respirar, parálisis. Ante estos síntomas, las personas tienen que acudir inmediatamente a la urgencia del centro de salud más cercano. Los mariscos que tienen marea roja no manifiestan ninguna diferencia con un marisco sano. En las fiscalizaciones, los comercializadores deben presentar a la Autoridad Sanitaria, certificado de análisis para los mariscos bivalvos que están libre de marea roja.

Al respecto, el director regional (s) de Sernapesca, René Vega, indicó que “ya iniciamos nuestro tradicional programa de control de pescados y mariscos de cara a Semana Santa, lo que significa que establecemos controles carreteros 24/7 durante todo este periodo. Nuestro interés principal es fiscalizar la legalidad de los productos del mar, lo segundo es velar por la sustentabilidad y tercero, asegurar que lleguen productos sanos e inocuos hasta las mesas de los consumidores”.

Desde Sernapesca hicieron un llamado a la ciudadanía para consumir informados, explicando que en las redes sociales se estarán difundiendo los recursos que están en veda para que la ciudadanía se haga parte del cuidado del patrimonio marino y colabore desincentivando la extracción ilegal que afecta la sustentabilidad del mar.

Por su parte, el seremi de Economía, Héctor Garrido hizo un llamado a preferir productos de lugares establecidos, especialmente si es para apoyar a nuestros pescadores artesanales de las costas de Ñuble.

“En la zona de Cobquecura y Perales tenemos familias que día a día se sustentas de los recursos del mar, por esta razón Semana Santa es una fecha clave para mejorar sus ingresos, por lo tanto como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, dentro de las prioridades de nuestro gobierno, es apoyar a quienes se encuentran más vulnerables”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top