En medio de la crisis causada por el Covid-19, Guinea declaró este domingo un brote de ébola en una de sus regiones. Esto se dio luego de que el país africano confirmará al menos siete casos de la enfermedad, incluidas tres muertes.
Según consigna CNN Chile, este sería el primer resurgimiento del ébola en este lugar desde el brote más grande del mundo, el cual ocurrió entre 2014 y 2016, causando la muerte de más de 11 mil personas. Las autoridades de salud informaron que los contagiados presentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado tras asistir a un funeral.
En paralelo, se anunció la apertura de un centro de tratamiento de la enfermedad en la región de Gouecke de N’Zerekore, donde se declaró el resurgimiento de la enfermedad. Además, la Cruz Roja anunció que activaron “una red de más de 700 voluntarios capacitados como parte de una primera ola de respuesta”.
El brote más grande también inició en la zona fronteriza de Guinea extendiéndose a Liberia y Sierra Leona. Los contagios actuales surgieron en el mismo lugar, por lo que la OMS anunció que también están trabajando con las autoridades sanitarias de los dos países vecinos.
A través de un comunicado el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, manifestó que “es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad”.