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Gremio y Gobierno buscarán extender horario de micros en Chillán

Tomar locomoción colectiva en el centro de Chillán pasadas las 21 horas no es fácil, afirma Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Regional de Juntas de Vecinos. “Paran hasta pocos colectivos a las nueve de la noche, además cambian las tarifas”, agregó.

La dirigente se hizo eco de una demanda cada vez más recurrente entre los usuarios de la locomoción colectiva en la capital de Ñuble.

“Hemos reclamado bastante en ese aspecto, a las nueve pasan las últimas por los paraderos del centro, es una falencia bastante grande, hay comercios que cierran a las diez de la noche, ya saliendo no hay locomoción, solamente uno que otro colectivo”, señaló.

De acuerdo a la líder vecinal, “de todas maneras el hecho que pasen hasta un horario tan limitado perjudica enormemente a los vecinos”, declaró, “les imposibilita salir o llegar tarde”, enfatizó, “ni siquiera estamos pidiendo que pasen hasta las doce de la noche que en otras partes sucede”, aclaró, aludiendo a la realidad de ciudades como Concepción, Temuco o Valparaíso.

Baja demanda 

Para Humberto Llanos, presidente de Sotrapa, gremio que agrupa a la mayoría de las líneas de taxibuses de Chillán, la falta de recorridos nocturnos se debe a una drástica baja en la demanda. “El tema de los horarios también hoy se maneja por oferta y demanda incluso hay líneas que ya a las ocho de la tarde tienen poco flujo”, sostuvo el dirigente para quien el bajo flujo “no alcanza a cubrir los costos de petróleo de la vuelta, es poco rentable en la noche”.

Pero no es la única razón. La segunda, sostiene, es la escasez de conductores de transporte público de taxibuses. “Hoy no tenemos los suficientes conductores, sería ideal que los buses partieran a las seis de la mañana con un conductor que trabaje hasta las dos y otro que pudiera comenzar a los dos para trabajar hasta las diez de la noche”, señaló.

Llanos declaró, “pero hoy no hay suficientes conductores para llenar dos turnos son gestiones a nivel nacional, pero estamos en esa etapa estos son los dos factores por los cuales no hay micros hasta más tarde”, argumentó.

Perímetro de exclusión 

El seremi de Transportes de Ñuble, Cristóbal Jardúa, señaló que la extensión del horario para los recorridos “es uno de los temas que hemos estado conversando con los operadores, ya que uno de nuestros propósitos es mejorar la cobertura”, aseguró.

La autoridad indicó que “ya que sabemos que a las nueve de la noche son muy pocas las micros que andan dando su última vuelta obviamente eso se debe a que la demanda baja y por ende las micros salen hasta una hora determinada”, puntualizó.

“Eso lo vamos a solucionar con el perímetro de exclusión que nos va a llevar a regular la operación del servicio de transporte en Chillán”, adelantó.

El proceso está en marcha. “Este año vamos a ver si logramos un perímetro de exclusión, que es regular el transporte, regular a los operadores locales, a través de eso vamos a tener una máquina hasta más tarde pero en el fondo eso viene a cambio de una compensación económica, para que yo pueda pagarle al conductor esa vuelta extra”, explicó Humberto Llanos.

“Yo he tenido en forma especial reuniones con los encargados de la locomoción colectiva y ellos dijeron que se harían cambios que nos van a favorecer”, reveló Cecilia Henríquez, quien invitó a las autoridades a “que tomen la locomoción, para que sepan de primera mano cómo está el transporte aquí en Chillán no quedarse dentro de la oficina para poder recibir las opiniones o las quejas de los vecinos”, insistió.

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