Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno rectifica y afirma que desde el jueves se puede pedir segundo retiro

Agencia Uno

El Subsecretario Pizarro explicó que la solicitud de retiro de ahorro previsionales -que promulgó el Presidente Sebastián Piñera el viernes- se podrá realizar a partir del jueves 10 de diciembre.

De esta manera, el Gobierno rectificó la fecha que el propio Mandatario había dado a conocer el viernes en cuanto a que el retiro podría comenzar a tramitarse desde mañana lunes.

“Este es un proceso que comenzará de manera virtual a través de las páginas web de las AFP’s , para que todos aquellos y aquellas que quieran hacer retiro de sus fondos lo puedan hacer desde el día jueves en adelante”, afirmó el subsecretario.

Con este plazo, indicó, los primeros pagos van a estar antes de navidad, “y conforme a la experiencia que ya tuvimos con el primer retiro de ahorros provisionales, esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite”.

Previamente, sin embargo, desde la Asociación de AFP descartaron comprometerse a pago de segundo 10% el 17 de diciembre.

Aún así, las administradoras de fondos de pensiones, afirmaron que intentarán mitigar todos los riesgos que se presenten durante la solicitud del segundo retiro del 10%.

“Esta es una operación en la cual pueden participar más de nueve millones de afiliados y afiliadas al sistema previsional, por lo tanto tiene cierto grado de complejidad”, aseguró el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

“Vamos a mitigar todos los riesgos que estén a nuestro alcance para que esta sea un proceso lo más ágil posible, tal y como fue el primer retiro”, agregó.

“Me gustaría enfatizar que dado el contexto de pandemia en el cual estamos, es muy importante que todos y todas nos cuidemos… Por eso no vayan a las sucursales; este proceso partirá 100% de manera digital”, reafirmó Larraín.

El gerente general de la AFP Cuprum, Martín Mujica, señaló por su parte que “se puede hacer la solicitud del segundo retiro del 10% sin necesariamente haber hecho la solicitud del primer retiro del 10%. Estos son retiros absolutamente independientes y se pueden hacer uno independiente del otro o los dos”.

Respecto a las plataformas, precisó que “este sitio web va a tener dos vínculos: Uno para hacer la solicitud del primer retiro del 10% y un segundo vínculo para hacer la solicitud del segundo 10%, que, tal como ya les comenté, son procesos independientes y no relacionados entre sí”, agregó.

El pago se realizará “en dos cuotas”, la primera en un “plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago”. En caso de que se solicite retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago “también en un plazo máximo de 10 días hábiles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top