Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno en Ñuble celebra “Plan Transversal por la Seguridad”

El Gobierno presentó finalmente el Plan “Transversal por la Seguridad”, acuerdo desarrollado en conjunto entre el oficialismo, parlamentarios, asociaciones de municipalidades, alcaldes y gobernadores regionales, que tiene como objetivo principal, la prevención de delitos y el cuidado de las víctimas.

Se trata de 70 medidas administrativas y legislativas que contempla el documento redactado por Interior. Este plan, ha sido denominado por el Ejecutivo como una “hoja de ruta” donde se le ha dado una especial importancia a las comunas, dejando de lado el centralismo tan criticado por la gente de regiones, afirmaron desde el Gobierno en Ñuble. A esto se debe la incorporación en la mesa, de los alcaldes y gobernadores.

El plan fue aplaudido por la vocera de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, quien recalcó la importancia de conocer lo que realmente pasa en cada región, de manera que se tomen medidas con sentido de pertenencia. “Es importante que abordemos el fenómeno de la seguridad de manera integral, con un compromiso transversal, tanto en materia política como institucional y ahí nuestros parlamentarios tienen mucho que decir y aportar. Como gobierno creemos que éste es el camino para responder a la ciudadanía en materia de seguridad, esto no se trata de ser de izquierda o de derecha, nuestro compromiso es ineludible y nos estamos haciendo cargo”, indicó.

Rol de municipios y gobiernos regionales

Es así, como se fortalecerá el rol preventivo de las municipalidades a través de la modificación de su ley orgánica, se dotará a los gobiernos regionales de competencias en materia de prevención del delito y apoyo a víctimas, y se extenderá el programa “Lazos” de 56 a 95 comunas. Dicho programa apoya a las familias para que niñas, niños y adolescentes que presentan comportamientos problemáticos o transgresores, crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.

Este documento de 14 páginas estará a disposición de la ciudadanía por todo el mes de febrero, en la página oficial del Estado: www.gob.cl, para que puedan revisarlo y conocer lo que está realizando el Gobierno en materia de seguridad y ellos mismos juzguen si les parece suficiente o no.

Y a pesar de que los parlamentarios deben analizarlo, por lo que está sujeto a modificaciones de los distintos sectores, se espera que no tenga mayores cambios y que a inicios de marzo el presidente Gabriel Boric suscriba este compromiso con jefes regionales y comunales para concretar un mejor despliegue territorial del Estado en materia preventiva y se transforme en un documento formal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top