Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador solicitó mayor vigilancia policial durante la emergencia en Quillón

Mauricio Ulloa

Dada la emergencia que vive la región de Ñuble producto del incendio que afecta a Quillón, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, solicitó tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones de Ñuble, mayor vigilancia policial en las zonas aledañas al incendio debido a la inseguridad que sienten algunos vecinos frente a una evacuación de sus viviendas.

Por otra parte, y pese a que el tema de seguridad y emergencias no está dentro del ámbito de sus competencias, el Gobernador pidió al director Regional (s) de la Onemi, Cristian Matus, hacer las gestiones para que un mayor número de naves estuviera a disposición en el combate del fuego que ya ha consumido cerca de 2.000 hectáreas.

Esta mañana a primera hora, la máxima autoridad regional sobrevoló, junto a la Jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya, la zona afectada para visualizar la intensidad de los focos que se encuentran activos, que durante la tarde del domingo, obligaron a la activación del Sistema de Alerta de Evacuación mediante mensaje a los teléfono celulares.

En ese contexto, el Gobernador Crisóstomo precisó que se reunió con Carabineros para redoblar los esfuerzos de vigilancia y aseguró que “van a haber 60 funcionarios hoy de diferentes comunas  aportando a la seguridad pública, también la PDI va a colocar una mayor dotación principalmente en la noche, hubo una situación de inseguridad anoche, alrededor de  las 1:00 de la mañana, algunos vecinos vinieron a la municipalidad porque se sentían inseguros, con toda  justificación , por lo tanto  PDI y  Carabineros van  a reforzar las rondas nocturnas para poder dar  tranquilidad  y seguridad a la ciudadanía”.

Redoblar esfuerzos

El Gobernador recordó que “este incendio se inicia el día 24 a medio día y ayer se vivió una situación bien desbordante después de las 14:00 a 15:00 horas cuando ya se tenía medianamente controlado este incendio, pero producto del cambio de las condiciones climáticas particularmente del viento, provocó un acercamiento importante a la ciudad de Quillón”.

“Lo que hemos hecho es prestar colaboración y coordinadamente con el municipio, el alcalde, su equipo para reforzar los esfuerzos. Ayer a las 1:30 de la mañana le solicitamos a Onemi y Conaf que pudieran mayores aeronaves a disposición, nos reunimos a esa hora y se confirmaron seis aeronaves nuevas que ya están trabajando este día, desde muy temprano se iniciaron las nuevas obras de contención de este incendio”, aseveró Crisóstomo.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña afirmó que “el apoyo terrestre que hemos tenido de parte de Bomberos y con el apoyo aéreo que hemos tenido, que se han duplicado las aeronaves,  tenemos hoy un día clave para terminar con esta incertidumbre que nos tiene en los distintos brotes que han  habido el día de ayer”. Reiteró que “a mediodía estaba contenido y se cambiaron las direcciones del viento y aumentó su velocidad lo que vino a dificultar a bomberos, el trabajo de las aeronaves donde nos vimos altamente superados alrededor de las 19:00 horas donde estuvimos a 200 metros de que el fuego ingresara por la arteria principal sur de nuestra comuna en la población Frei”.

Asimismo, el Director Regional (s) de la Onemi, Cristián Matus, explicó que Ñuble “se mantiene con Alerta Temprana Preventiva para toda la región por amenaza de incendios forestales la cual se encuentra activa desde el día 24 de diciembre y a la vez se encuentran todos los recursos desplegados para trabajar en este incendio forestal, denominado El Rosario, que se mantiene bajo una Alerta Roja en la comuna de Quillón. Se ha estado trabajando durante todo el día en el combate de este incendio, tanto por vía terrestres como por vía aérea, además de todo el despliegue de recursos del municipio, de los equipos locales para poder ir catastrando los lugares donde se genera la propagación y generar las alertas oportunas a la población cuando corresponda”.

Por parte de Onemi, agregó, “se mantiene el monitoreo constante de lo que va ocurriendo tanto respecto a si existe afectación como a poder facilitar todas las coordinaciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastre para cualquier requerimiento de recurso adicional que se tenga al momento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top