Close
Radio Radio Radio Radio

Fundación lidera campaña en ayuda de afectados por la pandemia en Quillón

A raíz de los efectos de la pandemia por Covid-19 nació hace un año la fundación “Quillón ayuda a su gente”, con el propósito de asistir a los vecinos de escasos recursos que padecen las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

Cerca de 400 familias de la comuna de Quillón han sido asistidas por la organización sin fines de lucro, que entrega cada mes alimentos y útiles de aseo, gracias al aporte de socios, colaboradores y el comercio local.

“Estamos entregando 30 cajas mensuales, desde abril del año pasado a la fecha hemos entregado casi 400 cajas de ayuda, que están avaluadas más o menos en 20 mil pesos. Contienen legumbres, azúcar, aceite, sal, atún o jurel, fideos, salsa de tomate, leche, entro otros productos, útiles de aseo personal y de casa que le sumamos como champú, jabón, detergente para la ropa, jabón líquido, pasta de dientes. En casos específicos llevan pañales de adultos y niños. Son cosas bien básicas y fundamentales para las familias”, explica Ricardo Torres Álvarez, presidente de “Quillón ayuda a su gente”.

Para la entrega de la cajas, la fundación trabaja de la mano con las juntas de vecinos y constatan en terreno quiénes realmente necesitan la ayuda. Mediante diversos medios logran reunir los productos y mercadería para armar las cajas de alimentos.

“Hicimos un grupo de WhatsApp donde están todos los integrantes de la fundación, que son más de 80 personas comprometidas que trabajan con nosotros todos los meses, entre ellos también están los dueños de comercios, tenemos 32 locales comerciales de Quillón que nos están apoyando con las alcancías donde la gente puede depositar las donaciones. Muchos de ellos también nos aportan con donación de dinero y con eso compramos lo que se requiere, también los locales a veces nos aportan abarrotes, útiles de aseo”, señala.

A juicio de Ricardo, uno de los grandes problemas que ha quedado al descubierto en esta pandemia son las trabas existentes para que una persona, en una situación económica vulnerable, pueda acceder a algún beneficio del Estado, lo que significa que la posible ayuda no llegue de forma inmediata.

“Una de las problemáticas, no solo en la comuna de Quillón, sino que a lo largo de nuestro país, es que estamos dejando fuera a mucha gente que producto de la pandemia misma quedaron sin trabajo, no tienen los mismos recursos ni ingresos de hace dos años atrás. Hay mamitas que tienen 4 o 5 hijos, hay adultos que necesitan pañales todos los días, y lamentablemente hoy todo es un sistema burocrático, que si tu no llenas una ficha no puedes acceder a una ayuda, entonces nosotros hacemos la vida más simple, vamos a esos hogares y nos vamos a dedicar todos los meses a poder ayudarlos con una caja de ayuda”, destaca el joven de 31 años.

Las expectativas de la fundación son sumar más socios y colaboradores para así poder abarcar a más familias necesitadas, sin embargo, Ricardo admite que la desconfianza de las personas muchas veces dificulta el crecimiento de la iniciativa.

“Hay mucha gente que quiere colaborar pero tiene miedo o desconfianza. Estamos legalmente constituidos como fundación sin fines de lucro, por eso en nuestras redes sociales dejamos evidencia de nuestras ayudas 100% a la gente. Nuestra expectativa es seguir captando socios y gente para seguir ayudando a más familias. No podemos olvidar que Quillón no es solamente la parte urbana, tenemos un sector rural muy amplio donde la necesidad de adultos mayores y de familias es una necesidad real y extrema, a quienes aún no estamos alcanzando a llegar en plenitud, pero queremos hacerlo y eso va a depender de la gente que se quiera sumar y apoyarnos, y por qué no llegar a otras comunas y ayudar a más familias de nuestra región”, sostiene.

Para consultar más información y/o realizar aportes pueden contactarse a través del número +56 9 4405 1094, o en la cuenta de Facebook “Quillón ayuda a su gente”.

“El llamado es a que la gente pueda colaborar, que nos sigan por las redes sociales para que vean  nuestro funcionamiento”, agrega el presidente de la fundación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/