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Fortalece Pyme Ñuble ofrece asesoría gratuita para empresas de la Región

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Frente a los constantes cambios en los sistemas de comercialización y gestión en las empresas, donde existe una lucha para sobresalir en el mercado y la tecnología digital se está convirtiendo ya en una necesidad, la Universidad del Bío-Bío, con el respaldo de Corfo, crearon una red de asistencia para los pequeños y medianos comerciantes con el fin de brindar, de manera gratuita, diagnóstico, asistencia técnica, formación, capacitación y asistencias integrales de multinivel, para las Pymes del rubro del Turismo y Comercio de la Región de Ñuble.
La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble Turismo y Comercio, nace en octubre de 2021 como un ambicioso proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán, para ayudar a que las Pymes de estos rubros aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales).
Fernando Santolaya, gerente de FPyME Ñuble, comenta que ya son 174 empresas las que han recibido, a través de este proyecto, la asesoría que necesitan para que desarrollen y potencien sus capacidades, mejoren su productividad y comiencen su camino para la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos.
Santolaya explica que, luego de hacer un diagnóstico inicial a las empresas, se analizan los datos obtenidos para saber el nivel de digitalización y en qué fase de su proceso de transformación digital se encuentran, una vez obtenidos esos datos, se procede a ofrecer un informe para la incorporación inteligente de tecnología en la Pyme, “algo que va más allá de comprar un computador o instalar un software, para llegar a ello hay que estudiar los procesos internos de la empresa y responder dónde verdaderamente hace falta”.
El siguiente paso es la capacitación, “estamos conscientes que las empresas no pueden adquirir tecnología si no tienen los conocimientos para usarla adecuadamente”. Uno de los ejemplos de esta etapa es el taller de capacitación de Excel, desarrollado actualmente en las aulas de la UBB. “Además, hemos hecho formaciones para manejo de redes sociales que han sido personalizadas según los requerimientos de cada empresa, hemos efectuado seminarios de turismo, procesos de negocios, igualmente hemos capacitado a los empresarios para el uso de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP), y así puedan llevar mejor gestión de sus negocios”, agregó.
Luego de la etapa de análisis y capacitación empieza la fase de conexión con otros proveedores, que son los necesarios para que esas empresas comiencen a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones realizadas. “Nosotros conectamos a las Pymes con algún partner que ofrezca el servicio que necesitan, y nuestros partners en general, por pertenecer a nuestro programa, les dan ciertos descuentos en sus productos y servicios”, aseguró.
La invitación para formar parte de esta gran red articulada aún sigue en pie para todos los pequeños y medianos empresarios de la Región, de los rubros de turismo y comercio. Según comenta el gerente de FPyME Ñuble, la meta es llegar a 200 empresas. Uno de los requisitos es que las ventas de la Pyme registradas en el último año estén entre las 2.400 Unidades de Fomento (UF) y las 100.000UF.
Si cuenta con dichos requerimientos y desea ser parte de este gran ecosistema de colaboración e impulso, puede acercase de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas a las oficinas ubicadas en Chillán, calle Constitución 162, escribir al correo [email protected] ,  llamar o escribir por WhatsApp al número +56 9 2210 9972, donde gustosamente le atenderán. También pueden conocer todos los avances y obtener información de primera mano a través de su página web fpymenuble.cl o redes sociales en Facebook Fortalece Pyme Ñuble e Instagram @fpymenuble
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