Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan protocolos de abastecimiento de agua potable de cara a temporada de incendios forestales

El Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) llevan adelante diferentes planes preventivos para enfrentar la época estival, ante la ocurrencia de incendios forestales, que podrían afectar el normal suministro de agua potable a las familias. En esa línea, la SISS instruyó a las compañías sanitarias la adopción de medidas preventivas y planes de contingencia para enfrentar la temporada., las cuales se están fiscalizando en las 21 comunas de Ñuble.

Así lo dieron a conocer las autoridades, encabezadas por el seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá; Erwin Kehr, jefe (s) regional de la SISS y Roberto Riva, subgerente zonal Ñuble de Essbio; quienes revisaron los protocolos de la planta de abastecimiento de agua potable de Santa Clara, en la comuna de Bulnes, acciones que tienen como fin, que no se vean afectados la continuidad y calidad de los servicios sanitarios prestados a la población.

La jefa de la Oficina Regional de Ñuble, Paulina Pinto explicó que “estas acciones de fiscalización se enmarcan en lo que se denomina Plan de Incendios del Sector Sanitario, donde la SISS instruyó a las empresas sanitarias contar con un plan de acción permanente, con el objetivo de responder de manera oportuna y coordinada con los organismos con competencia en la materia en caso de que se vean amenazados los servicios sanitarios producto de la activación de incendios forestales”.

Precisó que para ello se requirió a las empresas indicar el nivel de riesgo de la infraestructura sanitaria existente producto de la amenaza de incendios forestales, para focalizar las medidas preventivas y de fiscalización de la Superintendencia, instando de esta forma a las concesionarias el extremar los resguardos en aquella infraestructura de mayor riesgo ante amenaza de incendio.

El seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, “donde estamos verificando las medidas preventivas de control de incendios, porque lo que nos interesa en la época estival, es que la continuidad de agua potable llegue a las personas, tal como ocurre durante todo el año y es un preocupación y ocupación constante de nuestra superintendencia de servicios sanitarios”, precisó.

Instrucciones de la SISS

La jefa SISS de Ñuble advirtió que las instrucciones emitidas buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en los sistemas de producción y/o distribución de agua potable.

“En el caso de fallas, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que las concesionarias deberán disponer personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos”, indicó Pinto.

El subgerente zonal de Essbio, Roberto Rivas, indicó que “se están constatando los avances de los trabajos de prevención de incendios, que consiste principalmente en eliminar la maleza que ha crecido durante este tiempo, eliminar toda fuente combustible dentro de la planta, precisamente para buscar la continuidad del servicio ante alguna eventualidad que pueda sufrirse, que hemos estado sometidos durante los últimos años, y especialmente este año que viene mucho más seco. Esto se hace en todas las plantas, principalmente en aquellas que no están insertas en el radio urbano, ahí se hace un cortafuego mucho más agresivo, precisamente para alejar la llama o el calor de los transformadores o una instalación”.

La jefa de la SISS Ñuble, advirtió que dentro de los resguardos “también se incluye verificar la existencia de cortafuegos en todo el perímetro de los recintos y, si no los tienen, disponer de ellos a la brevedad. Se ha instruido además verificar en los alrededores de los recintos la presencia de vegetación u otros elementos que puedan ser fuente de combustible. Si los hay, deben ser retirados”, dijo la profesional de la SISS.

Finalmente, Paulina Pinto señaló que la fiscalización de este año incluye instalaciones del sistema productivo de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, debiendo la empresa sanitaria reportar los medios de verificación de las acciones preventivas realizadas en la totalidad de las localidades de la Región de Ñuble, además de las fiscalizaciones en terreno que se desarrollan actualmente y que considera las comunas de Chillán, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, Bulnes (sector Santa Clara), Ninhue, Quillón, Coihueco, El Carmen, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/