Al terminal de buses María Teresa de la ciudad de Chillán llegaron este miércoles fiscalizadores del Ministerio de Transportes de Ñuble (MTT), en el marco del alto flujo de pasajeros y vehículos que se desplazarán por las rutas de Ñuble en los próximos días. El plan de control para el fin de semana traerá consigo mayor dotación policial, además de la presencia permanente de personal del MTT en terminales y carreteras.
El objetivo es poder controlar a los buses y automóviles, para así ver condiciones técnicas de operatividad, para brindar mayor seguridad a la población que se trasladará durante estos días. El trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial y el Ministerio de Transportes de Ñuble y Carabineros traerá consigo mayores rondas fiscalizadoras hasta el próximo miércoles.
Entre las faltas que más se repiten en las fiscalizaciones a los buses, se encuentran el estado de los neumáticos, parabrisas, patentes, no uso de GPS o la falta de equipamiento de los elementos de seguridad.
Personal fiscalizador del MTT se encuentra dispuesto, además, en el terminal de buses La Merced, en el centro de Chillán, así como también en distintos puntos carreteros de la región, sobre todo en las rutas más concurridas de Ñuble, como la concesión Talca-Chillán o la Autopista del Itata.
Respecto a las coordinaciones de cara a estos días entre las distintas entidades, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, mencionó que estas fiscalizaciones darán mayor seguridad al momento del viaje, además de otras instancias de control, como con la seremi de Salud.
“Siempre tenemos que estar alertas y en materia de prevención no debemos descansar. Es por eso que en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras instituciones como Senda, partimos el hito de prevención. Estamos fiscalizando, en conjunto con Carabineros, la SIAT y el Seremi de Transportes, que todos los documentos de los distintos buses y vehículos estén en regla para que brindemos mayor seguridad a las personas que se desplazan en este tipo de medio de movilización”, sostuvo el delegado.
Además añadió e hizo un llamado a la prevención, comentando que “en el caso de Fiestas Patrias, hay que planificar bien sus viajes, no consumir alcohol si es que va a conducir y esperamos no tener malas noticias que lamentar. En conjunto con Carabineros estaremos haciendo rondas preventivas en servicios extraordinarios”.
Controles y multas
En el caso específico de los buses, estos pueden recibir una multa monetaria o incluso salir de circulación. Durante la mañana del miércoles un bus había sido amonestado por tener sus neumáticos en mal estado, por lo que fue obligado a cambiarlos y hacer la mantención correspondiente.
El seremi de Transportes, Javier Isla, sostuvo que el propósito es poder analizar el estado de los vehículos y ver las condiciones de los cinturones de seguridad.
“El objetivo es verificar las condiciones técnicas, verificar también su documentación y ver otros aspectos como los cinturones de seguridad, lo que es sumamente importante. Hay que recordar a todas las personas que viajen que utilicen el cinturón, ya que estos salvan vidas.