Close
Radio Radio Radio Radio

Feria “Harinaos del Sur” reunirá los principales vinos naturales de Itata

Desde las 15 horas de este domingo 5 de diciembre se realizará en Ranguelmo, comuna de Coelemu, la Feria de Vinos Naturales “Harinaos del Sur”, un encuentro de más de 20 renombrados productores de Itata y Biobío, como Leo Erazo, Pino Román, Roberto Henríquez, Carter Mollenhauer, Mauricio González, Gustavo Riffo, Viña Prado, Vinos TresC, Jorge Cotal y Strange Grapes; entre otros, quienes mostrarán sus principales mostos producidos con bajísima intervención.

La entrada vale 15 mil pesos ($20 mil el día del evento) y da derecho a probar todos los vinos y a comprar botellas a precio rebajado.

“En Itata y Biobío, los valles más históricos del vino chileno auténtico, hay una ola de vinos naturales que ha ido ganando fuerza en los últimos años. Tal vez más reconocidos en el extranjero que acá, pero es un movimiento que ve al vino como un alimento y que nosotros queremos difundir y respaldar desde esta feria”, comentó Alice L’Estrange, organizadora del evento junto al cocinero Giuliano López y a los periodistas Gonzalo Llanos y Víctor Bascur.

Sobre la calidad de los vinos naturales, Alice explica que provienen de viñas libres de agroquímicos “y en la bodega la única intervención (si es que hay) es una dosis mínima de preservante, conocidos como sulfitos, con un máximo de 30ppm total, según el estándar internacional. Es una parte muy mínima comparada con los vinos industriales, considerando que muchos de ellos contienen más de 70 productos químicos que no tienen que declarar en la etiqueta”.

Otra consideración importante en los vinos elegidos para esta feria es el comercio justo. “Si el agricultor es obligado a vender la uva a $80 o $120 por el poder comprador, significa que está perdiendo dinero cada año y en esas condiciones es imposible poder tener un manejo limpio de las viñas. Por eso recurren a venenos como el glifosato o a fertilizantes químicos y terminan empobreciendo los suelos. En ese contexto, por supuesto que las viñas se arrancan para plantar pino y eucalipto, entonces, se produce un círculo vicioso que desde el mundo del vino natural nosotros queremos combatir”, complementó la organizadora.

Actividades

Además de los vinos, la feria tendrá harinados, borgoñas y terremotos a cargo de Viña Doña Luisa. También habrá café en grano gracias a la participación de Método Café y cerveza artesanal con Cerveza Perro Negro y La Basilona.

“En el campo los buenos platos abundan, desde la mañana hasta que cae la tarde. Y no hablamos de salmón ni hamburguesas, sino de productos mucho más simples y nobles como papas cultivadas en vegas, que es el patio de cada casa, verduras de huertas o carnes de propia crianza, donde se aprovecha todo. Ése es el espíritu que tiene esta feria, mostrar vinos y comida sana, de producción respetuosa con el medio ambiente y local”, explicó Giuliano López, cocinero y fundador de Borra Bar de Vinos, quienes estarán a cargo de la comida.

Junto a Giuliano, también habrá quesos naturales de Eso es Queso; panes de masa madre, de Panarre; y comida silvestre, de Cardo Comida Salvaje.

“Hemos pensado en una actividad familiar que levanta el hermoso e inspirador trabajo de la gente que vive en el campo chileno y que sabe que lo industrial y artificial no es el camino. En esta feria que se realizará en Ranguelmo podrán encontrar alimentos y vinos sanos y compartirlos en un ambiente de colaboración, rodeados de árboles nativos y gente que ama lo que hace”, dijo Víctor Bascur.

Las entradas se compran a través del Instagram de Borra Bar de Vinos, quienes envían la dirección y las coordenadas para Google Maps.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top