Close
Radio Radio Radio Radio

Fedefruta llama a no participar en pilotos de consejos de cuenca

Cristian Cáceres

Con una asistencia superior a los 150 mil productores de Ñuble, el Encuentro Regional Ñuble, de Fedefruta, realizado ayer en Inacap Chillán, permitió conocer de voz de expertos y actores de la industria, las principales dificultades, desafíos y tendencias del sector, así como las perspectivas de mercado para la temporada que comienza, con especial énfasis en arándanos, cerezas y avellana europea, las principales especies frutícolas de la región.

La actividad contó con el apoyo de ProChile y la coorganización de la Asociación de Agricultores de Ñuble, cuyo vicepresidente, Álvaro Gatica, es miembro del directorio de Fedefruta.

En la instancia, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, criticó duramente los consejos de cuenca, una iniciativa que impulsa el gobierno, sin ser ley, mediante la conformación de pilotos en cada región, en las que se propone construir una nueva gobernanza para la gestión hídrica a nivel de cuencas, con la participación de actores sociales, políticos, académicos, económicos y también los regantes.

“La crítica va a cómo se están haciendo, a la forma, porque el fondo ni siquiera lo sabemos, ni siquiera hay una ley, es decir, nos están imponiendo participar de algo, porque este llamado a conformar pilotos es una obligación de participar de algo que no sabemos qué es y probablemente la autoridad tampoco tiene claro qué es, porque en algunas regiones dicen una cosa, y en otras el planteamiento es distinto, entonces, suena un poco desordenado o desorganizado; el Consejo de Cuenca es algo bastante ideológico, depende cómo se interprete y con quién uno hable, así es que el llamado nuestro es a no participar de estos pilotos hasta no tener claro en qué consisten y hasta que sea una ley, hagamos las cosas bien”, expresó el dirigente gremial.

Expectativas

Por otro lado, Valenzuela abordó la creciente ansiedad de los productores por las expectativas para la temporada que se inicia, frente a señales del mercado como la menor producción de algunos competidores, lo que ha mejorado los precios.

“Hay una ansiedad producto de las expectativas; hace tiempo que no teníamos expectativas tan positivas en todas las especies, incluyendo la cereza. El fenómeno del Niño, que pegó en Perú, nos da más posibilidades de ubicar nuestros productos, como el arándano, y en Ñuble, que es la región del arándano, hay un mayor optimismo respecto a la temporada pasada, y eso genera ansiedad. Pero no hay que encantar victoria por El Niño, no sabemos si nos van a caer aguas más o menos tardías, aunque también hay un conocimiento agronómico de los productores de manejo de productos con lluvia”, sentenció Valenzuela.

En esa línea, añadió que, “creo que vamos a tener una buena temporada, pero hay que calmar las expectativas para no tomar malas decisiones; pero hay optimismo, yo creo que vamos a tener una temporada más normal”.

Charlas

En el Encuentro destacaron las exposiciones de Ruy Barbosa, director del Comité de Arándanos, quien analizó la situación del mercado del arándano, sus proyecciones y tendencias; de Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utilitas, quien presentó un balance de la temporada de cerezas; y de Luca Giordano, gerente agrícola de Frutícola Agrichile, quien se refirió a la sustentabilidad en la producción de avellana europea.

También hubo exposiciones de ProChile, de Fedefruta y de Clarity Energy.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top