Close
Radio Radio Radio Radio

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores por paro de camioneros

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el Gobierno alcanzó acuerdo con algunos gremios, otros decidieron continuar con las movilizaciones, lo que valió la condena desde La Moneda y, principalmente, del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.

“Empatizamos, respetamos a los camioneros. Pero como hemos dicho en otros ámbitos: esto no puede ser con impunidad ni con chacota, tiene que ser con objetivaciones, que se ha hecho el máximo de aporte, en un momento muy difícil, del Gobierno de estabilizar los precios de los combustibles”, sostuvo Valenzuela, quien subrayó: “Estamos disponibles, insistimos, como todos los actores han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”.

La noche del domingo el Gobierno llegó a un acuerdo con los dos principales gremios de camioneros.

El documento, según dio a conocer radio Bio Bio, contempla diez puntos, entre ellos la inyección de US$1.500 millones al Mepco, el envío de un proyecto de ley – en diciembre – para mantener sin cambios el precio de diésel por 120 días, la extensión del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año y la conformación de una mesa tripartita para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte. Aunque el Gobierno llegó a un acuerdo con CNTC y FedeQuinta, el conflicto todavía no se destraba con Fuerza del Norte, con presencia entre Arica y Paine.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top