Close
Radio Radio Radio Radio

Facultades de Agronomía y Educación UdeC capacitan a comunidad mapuche

En el área de las técnicas agrarias y revitalización de su cultura, se encuentran trabajando académicos de la Universidad de Concepción, específicamente de las facultades de Agronomía y de Educación, con integrantes de la comunidad Los Boldos, que residen en San Carlos de Purén y Corte Lima.

De acuerdo a lo expresado por la académica, Dra. Susana Fischer Ganzoni, del Departamento de Producción Vegetal de Agronomía UdeC, “desde el punto de vista agronómico, estamos trabajando con ellos para poder mejorar en primeras instancias sus procesos productivos e incorporar algunos nuevos, con la finalidad que aprendan las técnicas de manejo y puedan llevarlo a cabo en sus predios. Es un proyecto de tres años, por lo que esperamos ir avanzando en los conocimientos compartidos, de modo que ellos sean capaces de detectar problemas en sus cultivos y aplicar soluciones y animarse a innovar para que ellos sean independientes en sus producciones”.

Con tal objetivo es que durante el pasado fin de semana estuvieron realizando trabajo en terreno en la Estación Experimental El Nogal de Agronomía UdeC, Campus Chillán, en la unidad de gestión hortícola.

En esa instancia, también participó e intervino el académico del área de economía agraria de la Facultad de Agronomía, Dr. Antonio Pinto Rodríguez, y el académico Rodrigo Cea Córdova, de la Facultad de Educación.

We Tripantu

Rodrigo Cea destacó que, “complementariamente a este trabajo de huertos, lo que trabajamos es la revitalización y revalorización de los elementos culturales que tiene la comunidad de Los Boldos. Por ejemplo, rescatar algunos elementos y saberes relacionados con la lengua, con la cultura y con la cosmovisión. De hecho, ya estamos preparando lo que será la celebración del We Tripantu, (fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de la Tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo o Año Nuevo Mapuche) que corresponde para nosotros al solsticio de invierno”.

Agregó que, “con esta celebración, queremos aprovechar de reconocer, también, que es la época donde brotan los vegetales. Es una instancia donde se promueve el rescate de la cosmovisión mapuche que la comunidad puede revivirlo al momento de realizarlo”.

Según lo manifestado por los encargados de este proyecto que finalizaría a fines del año 2024, dentro de las actividades con la comunidad se contemplan nuevas capacitaciones teórico-prácticas en terreno.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top