Close
Radio Radio Radio Radio

Expolicía de la dictadura llega extraditado a Argentina para ser juzgado

(FILES) In this file photo taken on April 9, 2014 in Buenos Aires Beatriz Cantarini de Abriata, mother of Hernan Abriata, arrested in 1976 in Argentina and disappeared, stands next to a portrait of former Argentine police officer Mario Sandoval aka "Churrasco" in front of the French embassy, awaiting the decision of the Court of Appeal of Paris on the Sandoval case. - The European Court of Human Rights (CEDH) rejected on December 13, 2019 the suspension of extradition requested by Mario Alfredo Sandoval, accused of being a torturer during Argentina's military regime (1976-1983), and arrested on December 11, 2019 near Paris. (Photo by DANIEL GARCIA / AFP)

El expolicía argentino Mario Sandoval arribó este lunes a Argentina extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura.

Sandoval, de 66 años, residía en Francia desde 1985 y era requerido por la justicia argentina desde 2012 por la desaparición de un estudiante universitario, pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985).

El acusado abordó escoltado un avión comercial la medianoche del domingo en la capital francesa y arribó a las 10H15 locales (13H15 GMT) al Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, constataron periodistas de AFP.

El juez federal argentino Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de una causa que investiga unos 800 casos de desapariciones en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5.000 prisioneros.

El expolicía fue retratado como un cruel torturador por sobrevivientes quienes señalaron que recibía el apodo de “churrasco” (bistec de carne), por su método de torturar a los prisioneros con descargas eléctricas sobre un somier metálico.

El Consejo de Estado francés, la máxima jurisdicción administrativa, había autorizado el decreto de extradición adoptado por el gobierno francés el 21 de agosto de 2018.

La cancillería argentina destacó que “el producto exitoso de la cooperación internacional entre Estados consolida la máxima de que los delitos de lesa humanidad no deben quedar impunes y que quienes son acusados de tan graves delitos deben comparecer ante la justicia para ser juzgados”.

“La extradición del Sr. Sandoval ratifica el carácter de política de Estado que la Argentina confiere al juzgamiento de las violaciones a los Derechos Humanos”, afirmó la cancillería en un comunicado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/