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Expertos desmenuzan el “ofertón” de los candidatos(as)

¿Le ha pasado que al observar la franja televisiva para las elecciones de consejeros Constitucionales, le parece que se están eligiendo Presidente o parlamentarios?

Es que la verdad, las propuestas de los candidatos exceden por mucho las reales atribuciones que tendrán de salir electos(as). Es más, poco se habla de lo que realmente significa una Constitución, centrándose los discursos en ‘ofertones’ más bien inmediatos: terminar con la delincuencia u otorgar un sexto retiro.

Según el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callis, “primero es una franja bastante pobre. Yo diría que fruto de que es una elección donde hay poco margen, y la ciudadanía detecta ese poco margen para innovar con respecto a los bordes, el Comité de Expertos, el Comité de Admisibilidad, los doce puntos. Entonces hay poco en juego, y cuando hay poco en juego, en general, los candidatos tenderán también a ser menos”.

Callis destacó que entre los postulantes, “hay muchos que ya están jubilados, mucha gente poco conocida, porque lo más preciado de los partidos lo guardan para las municipales o las parlamentarias. Entonces, no estamos hablando de los mejores candidatos que tengan los partidos. Segundo, hay voto obligatorio, y eso asegura una participación importante en términos de gente, por lo tanto, también el producto tiende a devaluarse. Y tercero, claramente en todas las franjas políticas las personas se venden sobre las posibilidades de lo que no van a ser, y esta franja está absolutamente tomada por la contingencia, por la seguridad, y la verdad es que la Constitución, aparte de algunos artículos, poco puede hacer para atrapar ladrones o frenar los asesinatos de carabineros. Entonces, lo que están tratando de hacer es una forma de estrategia vinculándose a lo que ellos determinan que es el máximo interés que tiene la gente, que es la seguridad y el orden público. Es una forma bastante básica, bastante brutal y obvia de tratar de generar empatía con la sintonía ciudadana de lo que están ofreciendo, porque en general, yo diría que una parte importante de los candidatos no entiende el cargo al que están postulando”.

Agregó Callis, “hay personas que sí han hablado, algunos partidos que han hablado de los roles que tendrían estos consejeros, pero son poco ‘sexies’, ése es el problema, porque en el fondo, no pueden ofrecer mucho, porque lo que se ofrezca está resguardado por lo que se determine en términos de quórum, más lo que es la propuesta del Comité de Expertos y los 12 puntos admisibles que le dan los bordes a esto. Entonces, esto se escapó absolutamente de la naturaleza propia del proceso”.

Por otra parte, sostuvo, “un grupo importante de candidatos presidenciales está ocupando la franja como franja política para sus causas, es el caso de Parisi, Jiles, Carter, Matthei y Kast, que están poniendo temas, y en el fondo, lo que están haciendo es una campaña, una precampaña presidencial encubierta, aprovechando el espacio gratuito”.

Otro punto que destacó Axel Callis fue el hecho que dada la poca efervescencia, “la gente está en otra, el tema Constitucional , al parecer, perdió fuerza”.

– ¿Podría decirse que este proceso, estas elecciones de consejeros Constitucionales tendrán en el fondo como principal objetivo medir si al gobierno le está yendo bien o le está yendo mal, si saca más o menos consejeros que, por ejemplo, la lista de la ex Concertación, o si saca más o menos consejeros que la derecha?

– Toda elección es un plebiscito al gobierno de turno. Eso siempre es así, de hecho, el primer plebiscito que hubo en octubre del año 2020, en pandemia, fue un plebiscito al gobierno de Piñera, y ganó la Convención Constitucional 80%-20%, recordemos que parte del gobierno estaba por la mixta o por rechazar, no querían Convención, entonces en ese sentido, todo plebiscito, toda elección es un plebiscito al gobierno de turno. Eso siempre es así.

– O sea, ¿Aquí el más interesado en todo esto es el gobierno, más que las personas?

– Lo que pasa es que el Presidente no se puede meter, porque ya se metió en el otro proceso y le fue muy mal. De hecho, le llegó de lleno el 62% del rechazo, que le pegó al gobierno, porque si bien las personas votaron en contra de la Convención, de sus propuestas y de sus comportamientos, también votaron en contra del gobierno de turno. Entonces, ahora yo creo que lo más sano que ha hecho el gobierno es desvincularse del proceso actual para que la gente esencialmente no plebiscite al gobierno y trate de elegir las cartas que más le ‘tinquen’ para el nuevo Consejo Constitucional.

– ¿Y qué se puede esperar de los resultados de estas elecciones? En el pasado proceso, los independientes dieron la sorpresa. En esta ocasión, y en el actual contexto, con la poca efervescencia, y esta misma tergiversación del rol de los consejeros por parte de los candidatos, ¿Podríamos esperar un resultado más parecido quizás a las últimas parlamentarias en cuanto a fuerzas?

– Yo de verdad lo ignoro, porque esta es la primera elección que tenemos con voto obligatorio sobre personas, entonces va a votar un grupo importante de gente que es bastante desinformado, desmotivados de las personas de voto voluntario y que no conocemos sus conductas, entonces sería bastante imprudente que yo pudiera adelantar una hipótesis de cómo va a votar esa gente, así que no me atrevo a dar ningún tipo de pronóstico.

– De hecho, esta elección va a ser una gran encuesta de cara a las municipales, ¿No?

– Yo creo que eso es lo más importante, que va a determinar un mapa político y electoral para las municipales. Yo creo que va a determinar un nuevo tablero para el próximo ciclo electoral, es decir, aparte de ver cómo está la correlación de fuerzas de los bloques, porque esta elección, no obstante que a lo mejor es muy aburrida o muy fome, tiene cosas súper entretenidas, por lo menos para mí, que es que las listas son genuinamente representativas de sus proyectos políticos, no así en otras oportunidades, cuando se mezclan partidos que uno sabe que van a andar juntos. O sea, uno sabe que Republicanos es Republicanos; que el Partido de la Gente es el Partido de la Gente; Chile Vamos, Chile Vamos; el PPD y el PDC son dos partidos que van de salida, y lo más interesante, es ver cómo le va al PS, porque si le va bien con Apruebo Dignidad, se va a ir de esta alianza de hermanos que tiene con el PPD desde hace 35 años, entonces eso va a estar muy interesante.

Mirada a más largo plazo

Para el abogado, académico y exdirector de Foro Constituyente UdeC, Alfonso Henríquez, “el actual proceso Constitucional se encuentra marcado por los problemas de seguridad y crisis económica por los que atraviesa el país. Si a este hecho le sumamos la desconfianza que muchos ciudadanos tienen hacia la fórmula de redacción de la propuesta, unido a la falta de mecanismos de participación y de difusión, y al natural proceso de desgaste que tiene la discusión Constitucional; entonces resulta natural y esperable que la ciudadanía muestre menos interés que en el proceso anterior”.

Añadió que “la conjunción de todos estos factores explica, además, que la campaña haya tendido a relacionar el tema constitucional con la contingencia, distorsionando en parte el sentido de lo que hace una Constitución. Es cierto que un texto de este tipo puede incorporar algunos principios en materia de seguridad, orden público, desarrollo económico y crecimiento –y que en parte han sido abordados por la Comisión Experta- pero dichos aspectos representan solo una parte de las funciones que puede cumplir una Constitución. En este sentido, mi sugerencia sería tener una mirada de más largo plazo, y pensar en las causas que originaron este proceso y que aún se encuentran vigentes, como son los problemas vinculados con el acceso a la salud, educación, pensiones o con la desigualdad económica, política y territorial que existe en el país. Retomar esa discusión, creo que es importante para el éxito del proceso”, aseveró.

Otro tema que resulta crucial, a juicio de Henríquez, es el relativo al sistema político.

“Se trata de un aspecto que puede resultar lejano para la ciudadanía, pero que en realidad es determinante, dado que todo cambio de importancia está condicionado en parte por el tipo de diseño institucional que asuma la Constitución. En este sentido, sería deseable optar por un modelo que permita generar transformaciones y no por uno que las obstruya, de modo que también sugeriría poner atención en lo que proponen los candidatos en esta materia”, advirtió.

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