Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC confirman tendencia al alza de contagios Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Tras varios días registrando un aumento de contagios en Ñuble, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) confirmó que existe una tendencia al aza de los contagios en la región. Afirma que en esta ocasión, no se trata de un aumento explosivo de casos Covid, sino más bien de un incremento constante.

El reciente informe muestra los resultados del modelo ajustado al 9, 16 y 23 de noviembre del 2020, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

“Esta semana en Ñuble confirmamos algo que vimos un poco la semana pasada, que es un aumento de casos. La semana pasada hubo un pequeño aumento que estaba dentro de las subidas y bajadas que veníamos viendo en el último tiempo pero ya esta semana sería la segunda semana de aumentos, entonces ahora sí podemos confirmar la tendencia al alza, que si bien no es como en otras veces que el aumento ha sido mucho más explosivo, ahora es un aumento constante, y de seguir así podemos tener un aumento pero más lento”, explicó Roberto Molina, Doctor en Matemáticas.

Respecto a las cantidad de casos diarios, los expertos estiman que el promedio será mayor a 50 casos durante esta semana. Además, cada infectado por coronavirus actualmente está contagiando en promedio a 1.23 personas.

“Proyectemos más casos de los 40 diarios que teníamos toda la semana, con el nuevo aumento ya cambió el escenario y eso hace que aumente nuestro indicador de transmisión de la pandemia, el R efectivo, está en 1.23 y eso habla de que los casos están en aumento”, agregó.

De no aplicar medidas para controlar el crecimiento de la pandemia y si se mantienen las actuales proyecciones la intercomuna Chillán y Chillán, que están hoy en fase 2 de Transición, podrían retroceder nuevamente al confinamiento obligatorio.

“Si no se hace nada y siendo objetivos y consistentes en los criterios que se consideran Chillán y Chillán Viejo van camino a dar un paso hacia atrás, pero podría pasar lo que pasa en Concepción, que estábamos en condiciones de volver a una cuarentena pero decidieron aumentar el horario del toque de queda y tomar otro tipo de medidas”, destacó Molina.

Añadió que la acción que realmente tiene efectividad en el comportamiento de los contagios es la cuarentena. “Al liberar la cuarentena los casos vuelven a aumentar, estamos tratando de evaluar cómo afectan estas medidas como cuarentenas de fin de semana, al menos en Biobío ha sido muy baja su efectividad y no va a evitar que demos un paso hacia atrás”, dijo.

Biobío y Santiago

El Doctor en Matemáticas, miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC sostuvo que las proyecciones para la región de Biobío indican que el número de casos diarios continuará aumentando durante esta semana superando el máximo valor histórico observado a inicios de septiembre.

“Biobío está crítica, ya alcanzamos niveles históricos. La provincia de Concepción es la que se lleva todo, Arauco se mantiene y la provincia de Biobío viene a la baja porque hay medidas, pero en el caso del Gran Concepción el aumento es notorio y pone en peligro la capacidad hospitalaria, que en una o dos semanas podríamos colapsar. Lo mismo en Ñuble, la capacidad hospitalaria también alcanzó un máximo la semana pasada y ya se liberó un poco pero no deja de ser un riesgo”, detalló.

Mientras que en la Región Metropolitana los casos continúan descendiendo cada vez más lento. “Siguen bajando  pero están muy estancados, no ha cambiado nada, sigue bajando cada vez más lento. En Santiago están tranquilo”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top