Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos afirman que casos diarios se mantendrán alrededor de 60 en Ñuble

Cristian Cáceres

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) realizó su informe semanal sobre la situación de la pandemia en las regiones Metropolitana, BioBío y Ñuble basado en los resultados del modelo ajustado al 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

En el caso de Ñuble, el reporte establece que se mantiene el aumento de contagios pero más lento que las semanas anteriores. En general no se visualizan grandes cambios desde que ocurrió un alza importante de casos las dos primeras semanas de noviembre.

“A nivel regional tuvimos un aumento más lento que en semanas anteriores pero ese aumento fue por un brote que hubo en Itata, con dos días con alrededor de 10 casos que empujaron ese aumento que se ve a nivel regional más lento que en semanas anteriores. De acuerdo a las proyecciones previas, hace dos semanas era un poco más alto y ahora ha ido como bajando”, explicó el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

Los expertos estimaron que esta semana se confirmarían alrededor de 60 casos diarios de Covid-19, la mayoría de ellos, entre 40 y 45, aportados por la provincia de Diguillín que es la que concentra gran parte de los casos de la región y la que presenta el incremento constante personas contagiadas.

Respecto a la velocidad de transmisión, R efectivo, Molina señaló que cada contagiado de coronavirus está infectando en promedio a 1.11 personas, indicador que viene registrando un leve descenso.

“Hace dos semanas era de 1.21, después bajó a 1.15 y esta semana a 1.11, viene en descenso pero todavía está sobre 1, entonces eso es algo que hay controlar, lo ideal sería debajo de 1 o en el peor de los casos mantenerlo en 1 y que no aumente en el fondo y mantener la capacidad hospitalaria, que es lo que se está apreciando ahora”, precisó.

El integrante del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC aseveró que todavía no se puede hablar de una segunda ola de contagios, pues afirmó que tanto Ñuble como Biobío viven hoy los efectos de la primera oleada de casos.

“En Ñuble y en Biobío nosotros no podemos hablar de segunda ola, estamos recién en la primera. Nunca hubo un control y nunca los casos bajaron como para hablar de un control de la enfermedad y luego un aumento explosivo que sería una segunda ola. En Santiago también es difícil determinarlo, la cantidad de casos que hubo en su peak en junio fue tan alto que hace parecer que hubo un control en el fondo, que cualquier aumento parece como una segunda ola pero todavía es muy temprano para hablar de una segunda ola en Santiago. A veces también hay una situación comunicacional que complica a las regiones cuando empiezan hablar de Santiago como si fuese Chile, nosotros estamos recién en la primera ola”, enfatizó.

Brotes en Biobío

El informe de la UdeC señala que existe un importante aumento de casos en la región del Biobío, superando sus máximos históricos y manteniendo una alta tasa de contagios (Re 1.2)

“Biobío está peor que nunca, en máximos históricos, un Re super alto de 1,2 eso significa que los casos se dispararon por todos lados. En la provincia de Concepción, Biobío y Arauco, hay brotes por todas partes, antes era la provincia de Concepción la que llevaba los casos, y las otras provincias se mantenían estables, ahora es la región completa. Estamos peor que nunca, se proyecta que estemos llegando alrededor de los 350 a 400 casos al día, las proyecciones no muestran que vayan a bajar en el corto plazo”, señaló el doctor en Matemáticas.

Agregó que las actuales medidas implementadas en la región como el toque de queda a partir de las 20:00 horas y la cuarentena de fin de semana y feriados han sido insuficientes para contener la propagación del virus.

“Las medidas son claramente insuficientes y eso lo venimos diciendo hace tiempo y no hubo nuevas medidas, se intensificaron las que tenemos pero no más allá de eso”, dijo.

Respecto a la Región Metropolitana, detalló que en las últimas tres semanas se ha evidenciado el incremento de contagios por Covid.

“La últimas tres semanas vimos este aumento de casos que ha estado alrededor de los 400 casos y se confirma que la pandemia se está expandiendo en Santiago. De acuerdo a nuestras proyecciones debería seguir aumentando y creo que tomaron consciencia y notaron que si no se toman medidas esto va a seguir hacia arriba, no sé si sea la segunda ola de la que hablan ellos, pero si hubo un aumento importante”, sostuvo Molina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top