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Experto del BCIE: “La mayoría de los problemas de las empresas no se deben a la pandemia”

En el marco del proyecto de extensión Tensiones y desafíos para la gestión estratégica de las organizaciones, desarrollado en conjunto entre Escuela de Administración y Negocios (EAN) de UdeC-Chillán y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule, el doctor en Economía Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dictó la charla Impactos de la crisis sanitaria en las empresas latinoamericanas, cuyos ejes centrales fueron la situación pre pandémica en Chile y Latinoamérica, la realidad nacional durante la crisis sanitaria y los retos y desafíos para las empresas en el futuro.

En este contexto, apoyándose en datos del Informe Especial Covid-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del año 2020, el expositor indicó que en 2020 existían en el país 900 mil empresas, de las cuales 220 mil correspondían a Pymes y 680 mil a microempresas. De acuerdo a ese informe, entre abril y mayo del mismo año, el 37,5% de las empresas redujeron su personal; mientras que el 44% presentó un estado financiero malo o crítico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas según información de la Cámara Nacional de Comercio.

Sin embargo, pese a que la información demuestra un escenario negativo para las pymes, tanto en rentabilidad como en recortes de presupuesto, lo que llamó la atención del Dr. Alonso en el estudio de la Cepal es que el 40% de las empresas consultadas responde que no a la pregunta “¿te obligó la crisis a repensar tu modelo de negocio?”.

“En general, lo que hemos observado es que la mayoría de los problemas que presentan actualmente las empresas no se deben a la pandemia, sino que a dificultades del orden metodológico, de concepción y de ideas en los negocios. Y que el 40% no esté repensando su modelo es un indicador del poco nivel de reacción que tienen las organizaciones. Es un hecho que no tener una planificación para escenarios de incertidumbre dificulta la toma de decisiones cuando llega el momento”, indica el Dr. Alonso.

Dado lo anterior, el especialista recomendó estrategias para que las pymes se encaminen hacia un modelo de transformación productiva sustentable e inclusivo, que van desde incluir en el corazón de la estrategia el propósito de la organización, tener una mirada alocéntrica y planificar con distintos modelos de escenarios.

Esta es la primera de un ciclo de tres charlas que pretende situar a la comunidad universitaria y empresarial en el contexto actual que viven las organizaciones y los impactos que ha generado la crisis sanitaria en ellas y, del mismo modo, ayudar a visualizar cómo abordar el futuro, cada vez más incierto para las empresas.

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