Close
Radio Radio Radio Radio

Ex carabinero es sentenciado a presidio perpetuo simple por femicidio

El tribunal Oral en Lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo simple al ex teniente de Carabineros Gary Valenzuela, por el delito de femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez.

Gary Valenzuela, que ya había sido declarado culpable como autor del femicidio consumado, en diciembre pasado, deberá cumplir al menos 20 años en prisión antes de intentar postular a algún beneficio carcelario.

Valenzuela no podrá ejercer de por vida, según la sentencia. Además, se acogieron las demandas civiles por 100 millones de pesos como acción reparatoria para cada uno de los padres de la víctima.

“El tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y una sanción por vía civil de $100 millones para cada papá de la víctima”, dijo a Emol.cl la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, quien solicitaba presidio perpetuo calificado.

Agregó que “creemos que la sentencia está ajustada a derecho, no conocemos el contexto total de la misma, porque solo se leyó la parte resolutiva”. Con todo, la persecutora afirmó que como Ministerio Público conversarán con la familia de la carabinera asesinada, pues “nos interesa saber su parecer (sobre el fallo), pero sí está dentro de lo que era esperable, de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado”.

El magistrado Gabriel Ortiz, señaló que las sumas de dinero son“por el daño moral causado” y que deberán ser “reajustadas conforme a la variación que experimente el IPC entre esta sentencia y el mes anterior al pago efectivo”.

El femicidio ocurrió el 22 de agosto del 2020 en Linares, cuando Valenzuela ocultó y abandonó el cuerpo de la joven de 20 años en el maletero de un vehículo, tras asesinarla en un motel de la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top