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Evaluar las necesidades educativas especiales

Señor Director:

El jueves 24 de septiembre recién pasado el Mineduc publicó el documento “Orientaciones para la implementación de la Evaluación Diagnóstica Integral y Revaluación de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en comunas que estén en Paso 3 o superior de desconfinamiento”.

Este documento corresponde a indicaciones a las escuelas que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE), es decir, que reciben subvenciones especiales para estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta subvención depende del diagnóstico que hagan profesionales especializados en las escuelas. En el contexto de pandemia, estos diagnósticos no se han hecho de manera presencial o, simplemente, se han pospuesto, debido a que la situación sanitaria transforma a la presencialidad en un riesgo para la salud.

Lamentablemente, Mineduc ahora pide a los sostenedores de las comunas en Fase 3 del desconfinamiento, que den las condiciones para que psicólogos y fonoaudiólogos realicen el diagnóstico de manera presencial, aludiendo a razones técnicas de estas pruebas. Si bien se dice que es voluntario, es complejo comprender el alcance de la voluntariedad cuando está en juego el financiamiento de las escuelas.

El Mineduc está perdiendo una enorme oportunidad de repensar los procesos de inclusión de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales. Permitirle a las comunidades escolares y a los profesionales PIE que piensen en formas de reemplazar estas pruebas, manteniendo los estándares básicos, podría ser una idea menos peligrosa que poner en riesgo la salud de niños, apoderados y profesionales.

Mónica Peña

Académica Facultad Psicología UDP

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