Close
Radio Radio Radio Radio

Europa autoriza uso de la pastilla de Pfizer contra el Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento, EMA, recomendó a los países del bloque comunitario usar el Paxlovid, el tratamiento oral de Pfizer que ayuda a prevenir casos graves de Covid-19.

Según France 24, la autorización es solo de emergencia, mientras el regulador europeo sigue revisando los datos que surjan alrededor de esta pastilla.

Ante el aumento de los casos de Covid-19 y la llegada de la variante Ómicron, Europa trata de subir sus defensas. El regulador del bloque comunitario, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) decidió recomendar el uso de emergencia de la pastilla desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad.

Esto significa que los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrán usarlo, bajo sus decisiones individuales, mientras la EMA tramita una licencia oficial. La Agencia hizo el mismo anuncio en noviembre para la pastilla de la farmacéutica Merck, un tratamiento parecido contra el Covid-19.

“La recomendación de la Agencia puede usarse para apoyar aprobaciones nacionales del posible uso de la medicina antes de la autorización comercial”, dijo la EMA en un comunicado.

Las píldoras de Pfizer, igual que las de Merck, pueden convertirse en una importante herramienta para combatir la pandemia: diseñadas para evitar el Covid-19 grave, se administran de manera oral, algo que facilita mucho su distribución. Antes de estas propuestas, todos los tratamientos que existían debían proporcionarse a través de inyecciones.

Además de esta luz verde provisional, la EMA también aseguró que empezó desde el lunes 13 de diciembre la llamada “revisión continua” del medicamento, lo que implica revisar datos sobre la píldora a medida que estén disponibles.

El tratamiento, de nombre Paxlovid, podría reducir en un 89 % las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19. Estos datos surgen de un estudio preliminar desarrollado por la propia farmacéutica con unas 1.200 personas sin vacunar y que tenían al menos una enfermedad subyacente que los hacía tener riesgo de desarrollar Covid-19 grave, según France 24. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top