Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes de Ñuble ganaron Olimpiada de Matemática

UBB

Fueron 20 los y las estudiantes ganadoras/es de la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB 2023, de un total de 1.369 participantes provenientes de 47 colegios y liceos de las regiones de Biobío, Ñuble y Maule. En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio Hermann Gamm de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío se reconoció a las y los jóvenes en niveles de séptimo básico a cuarto año medio.

En la ceremonia de premiación las y los estudiantes ganadores/as estuvieron en compañía de sus familias y profesores/as, académicos/as UBB y autoridades del Colegio Concepción San Pedro y de la Universidad del Bío-Bío.

Es importante destacar que la Olimpiada de Matemática Intercolegios se realiza desde hace 12 años gracias a un trabajo colaborativo entre el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias UBB, el Colegio Concepción San Pedro y la Dirección de Extensión UBB.

Este proyecto es liderado por los académicos del Departamento de Matemática, Dr. Adrián Gómez y Dr. Pablo Venegas, y tiene como objetivo estimular en los y las jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de forma que ello les permita generar un mejor aprendizaje y puedan ampliar sus horizontes científicos, así como mejorar los resultados en sus distintas mediciones.

El decano de la Facultad de Ciencias UBB, Dr. Juan Bobenrieth, saludó a la asistencia, así como al equipo organizador y felicitó al estudiantado, destacando también que esta iniciativa se inició en 2012 “con una idea de los profesores Ricardo Pávez, Juan Carlos Vega y Claudio Vidal, comenzando con cuatro colegios y 60 estudiantes. Es una alegría poder ver esta versión y ver a lo que se ha llegado”.

En tanto, el jefe de UTP del Colegio Concepción San Pedro, Juan Gonzalo Sepúlveda, relevó los valores y objetivos que se buscan con esta olimpiada, los que están guiados por estimular y propiciar el cultivo de las matemáticas en el estudiantado, así como ampliar sus horizontes científicos y culturales. “Creemos firmemente que este objetivo se ha cumplido ya que ha inspirado a los estudiantes aquí presentes a realizar sus mejores esfuerzos para dominar esta ciencia y aprovechar la experiencia de aprendizaje de la matemática para gozar la vida intelectual y reafirmar su capacidad de pensar en forma creativa”, agregó.

Experiencia en la Olimpiada de Matemática 2023

El equipo organizador destacó la alta convocatoria y agradeció el trabajo realizado por el equipo UBB, así como el entusiasmo y compromiso de estudiantes y docentes de los distintos establecimientos participantes, quienes aportaron en promover e incentivar el aprendizaje de la matemática

Fueron tres las fases que tuvieron que avanzar las y los estudiantes premiados/as, siendo las primeras dos en los colegios y liceos participantes (16 de junio y 11 de agosto) y la tercera realizada en las dependencias de la Universidad del Bío-Bío (29 de septiembre). Participaron 1.369 estudiantes, 422 alumnos/as de séptimo y octavo básico y 947 de primero a cuarto año medio, provenientes de 47 colegios y liceos de Biobío y Ñuble, y participando por primera vez un colegio de Maule.

El académico UBB, y uno de los líderes del Proyecto de Extensión Universitaria, Dr. Adrián Gómez, comentó que es primera vez que le corresponde organizar la Olimpiada, en conjunto con el Dr. Pablo Venegas, instancia en la que le sorprendió el amplio interés que estudiantes tan jóvenes mostraron y demostraron por la matemática. El docente aseguró que fue una excelente experiencia, en la que vio mucho talento local por esta ciencia.

Para Matías Nova, estudiante de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás que obtuvo el primer lugar de su nivel escolar, esta olimpiada fue una bonita y divertida experiencia. El estudiante participa desde séptimo año básico en distintas competiciones de matemática, así como en las organizadas por la UBB y el talento y gusto que demuestra por la matemática lo ha llevado a representar a Chile en competencias realizadas en Japón y Brasil, comentó.

Para Noa Miranda, estudiante de séptimo año básico del Colegio Fraternidad que obtuvo el segundo lugar en su nivel escolar, la experiencia también estuvo divertida “porque hasta ahora no había participado en alguna olimpiada de matemática, sólo competencias de ajedrez”. La joven valoró la oportunidad de conocer la UBB, así como que en las pruebas se destacara la lógica, algo que llamó su atención y motiva para participar en futuras versiones de la Olimpiada UBB.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top