Close
Radio Radio Radio Radio

Estudian rutas alternativas para evitar aglomeraciones y accidentes ante masiva llegada de turistas a cordillera de Ñuble

MOP

El sector de Valle Las Trancas y Termas de Chillán, espera albergar diariamente más de 15 mil personas promedio durante la temporada alta de invierno, según estimaciones realizadas por la cámara de Comercio y Turismo del sector, dato entregado en la reunión de coordinación para un “Invierno Seguro” que desarrolló el municipio de Pinto en el sector de Valle Las Trancas, instancia en la que además participaron la Seremi de Obras Públicas, representada por el seremi Paulo De la Fuente; Carabineros, el Gobierno Regional representado por Osvaldo Alcayaga, representantes de Nevados de Chillán, de la Cámara de comercio y Turismo Valle Las Trancas, Bomberos, Onemi, el municipio de Chillán y vecinos.

La cita buscó coordinar diferentes acciones para evitar accidentes, atochamientos o cualquier tipo de problemática que pueda surgir, entendiendo la alta población flotante, y que se mantiene la alerta técnica amarilla del Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Hoy existen 4 mil camas disponibles y se esperan más de 3 mil esquiadores diarios en temporada alta, por lo tanto, es necesario activar coordinaciones que eviten problemáticas, señaló el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.

En su intervención, el seremi del MOP sostuvo que “nos hemos reunido para trabajar en el plan preventivo de invierno, pero también un plan de emergencia a fin de evitar cualquier tipo de accidente o catástrofe en el sector, para estar preparados como nos ha pedido el ministro Juan Carlos García y nuestro Presidente Gabriel Boric. Particularmente como Ministerio de Obras Públicas, estamos a disposición del municipio, de la comunidad y de la región para dar solución a distintas problemáticas que se generan en invierno, como cortes de ruta, para ello tenemos un contrato global activado”, indicó la autoridad del MOP.

De la Fuente Paredes precisó que se están estudiando diferentes alternativas viales que permitan descongestionar la ruta N-55 en los tramos más críticos. “Estamos revisando vías de evacuación paralelos, alternativos a los que existen actualmente, que estamos trabajando ya hace más de un mes con el alcalde en estos procesos de ver fórmulas alternativas de evacuación, también se lo planteamos al gobierno regional a través del Gobernador Oscar Crisóstomo, y trabajaremos rápidamente, porque estos temas de la naturaleza son imprevisibles y tenemos que estar preparados ante cualquier catástrofe”, precisó el seremi De la Fuente Paredes.

Por su parte, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, destacó la reunión. “Estoy muy contento por la participación que hoy día hemos tenido de distintos organismos, y eso significa la responsabilidad y la preocupación por un tema no menor que es con respecto a la seguridad de nuestra gente. Hay que buscar las alternativas para que no nos pase lo del año pasado. Sabemos que tenemos que ser una comuna amigable para dar los mejores servicios, y si no lo hacemos en conjunto, poco podemos lograr. Estamos trabajando en seguridad para así, quienes puedan visitar la comuna de Pinto, lo hagan con plena seguridad, pero también con una responsabilidad y los invitamos a informarse de algunas situaciones que puedan pasar con respecto a cortes debido al tema climático, que es impredecible, pero lo que más queremos es dar todas las garantías de seguridad”, sostuvo el edil.

Alerta Amarilla y zonas de evacuación

Desde Onemi, el director (s) regional, Cristián Matus, expuso que junto a Sernageomin, se encuentran reevaluando la capacidad de los puntos de reunión ante un eventual evento eruptivo, para ello se actualizará el mapa de peligro que será presentado a la comunidad prontamente, con nuevas zonas de seguridad, además de hacer un llamado a los turistas a ser responsables, y no acercarse al actual perímetro de exclusión.

“Hemos sostenido esta reunión entre el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en el nivel regional, con la participación de las distintas autoridades del nivel local, para generar esta instancia de coordinación entre los distintos niveles, de tal forma de identificar los puntos críticos que pueden haber en la zona para la temporada alta y lograr un nivel de preparación, tanto de la comunidad que vive en el sector de Valle Las Trancas, pero también de los turistas, para que aprendan a convivir con esta amenaza y logren generar  una participación amigable en el turismo en la zona, es por esto que se genera esta esta reunión de coordinación para lograr alcanzar acuerdos y mejorar siempre el nivel de coordinación local”, expuso Matus.

Sobre la actual situación del complejo volcánico Nevados de Chillán, el director (s) de Onemi explicó que “se mantiene en el nivel de alerta amarilla, por otra parte, se mantiene un perímetro de seguridad acotado a 2 kilómetros alrededor del cráter activo, que es la zona donde no se debe acceder y el mensaje principal es a la comunidad, tanto turistas como la comunidad presente en la zona, a mantenerse informado a través de los canales oficiales”, cerró Matus.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top