Claudio Muñoz, deportista de Chillán, quiere seguir expandiendo su legado en la disciplina de lucha de brazos, donde ha levantado títulos nacionales y también sudamericanos a lo largo de su carrera.
Es por eso que anunció que la capital de la Región de Ñuble será sede por primera vez del “Nacional de Lucha de Brazos”, que se disputará en el estadio Nelson Oyarzún el próximo 29 de julio y que será una competencia de alto nivel que ya cuenta con más de 70 inscritos con exponentes de Copiapó hasta Puerto Montt y que espera llegar a los 100.
A nivel personal, Muñoz estará organizando la competencia donde destaca que tendrá a los mejores exponentes de las distintas categorías. El destacado de la disciplina está concentrado a competir a nivel internacional y pese a que reconoce que no ha logrado obtener los resultados que esperaba, es optimista que tendrá un gran 2024. Además, se encuentra expandiendo la disciplina en la zona realizando diversos talleres para hombres y mujeres.
“Esto arrancará a las 10 de la mañana, comenzará con el pesaje, tenemos grandes inscritos de diversas ciudades del país, será quizás el evento más grande realizado en Chile. Tenemos lucha de brazos en Iquique o Coihaique, pero las distancias en nuestro país hacen más complicado todo. Esperamos que nos acompañen y que Chillán sea evaluado como buena sede para seguir teniendo competencias de este nivel”, declaró Claudio Muñoz.
“A nivel personal, no estoy compitiendo en Chile, estoy más enfocado afuera, ha sido un año ingrato para mí, en febrero estuve compitiendo en Brasil, donde perdí con el número de 1 de allá en 100 kilos, luego hace poco estuve en Estados Unidos, en Washington DC, donde tampoco me fue como esperaba, quedé octavo de veinte competidores. Pero no he perdido fuerzas, me voy a preparar mejor y voy a afrontar mejores desafíos durante el 2024”, agregó el destacado exponente de la disciplina.
Cabe destacar que actualmente Muñoz trabaja con un grupo de 20 chillanejos, que van desde los 14 a los 25 años, a quienes viene preparando hace tres meses y espera sumar algunos podios en este nacional, en la serie amateur, donde esperan hacer un gran papel como ciudad local.
“Estamos con un grupo de 20 jóvenes, esperamos que obtengan buenos resultados y que sigan creciendo en la disciplina. Un buen luchador de brazos debe tener brazo largo o mano grande, eso ayuda, pero para mí ninguna es más importante que ser disciplinado, eso es lo esencial, el pico de fuerza llega con la misma disciplina. Yo partí hace 11 años, cuando nadie practicaba este deporte, yo quiero lograr con estos jóvenes que su camino sea más fácil y que puedan adquirir conocimientos clave”, agregó Claudio.
Muñoz comentó, además, que habrá grandes exponentes de Santiago y Talca, que son dos ciudades muy fuertes en la disciplina.