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Estado asumirá costos extras de la construcción del Puente Chacao

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, informó que el Estado “va a pagar” los costos extras que ha realizado la firma Hyundai por la construcción del Puente Chacao, pero no los US$300 millones que pedía la firma internacional.

La autoridad salió precisar la información, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un entendimiento con la compañía y que el proyecto seguirá su curso, tras una serie entredichos entre el Gobierno y la multinacional.

“El Presidente no habló de un acuerdo, habló de que se terminaron las diferencias. Eso es lo primero y después empieza la construcción de este acuerdo que es complejo y tiene sus tiempos”, recalcó Leturia a Cooperativa.

Sobre la millonaria cifra que exigía Hyundai para cubrir los sobrecostos del megaproyecto, el representante del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclaró que “acá se ha avanzado en encontrar lo justo”.

“Aquí el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales de esta licitación y por supuesto que esas cosas tienen un costo y el Estado las va a pagar, pero va a pagar absolutamente lo justo en esta situación”, dijo el titular (s) del MOP.

Añadió que “estamos construyendo un puente de altísimas características técnicas y creo que en el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad poder pagar lo justo, ni más ni menos”, subrayó.

Finalmente, aclaró que “la construcción del puente nunca se ha suspendido, vemos que avanza según su calendario, entonces vamos a estar a finales de 2024 con un puente construido. Y para ir más a la segura, a principios del año 2025 van a haber vehículos pasando por el canal de Chacao”.

Controversia

En diciembre pasado, Hyundai había anunciado la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los “mayores costos asociados a los cambios ordenados”: ante ello, pedía 218 mil millones de pesos para retomar la construcción.

En respuesta en ese entonces, el ministro Alfredo Moreno atribuyó la responsabilidad de esos sobrecostos al Consorcio Puente Chacao, señalando que el contrato “establece un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen”.

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