Close
Radio Radio Radio Radio

“Esta es la primera semana en la que realmente bajaron los casos en Ñuble”

Este 27 de julio se dio a conocer un nuevo informe de “Proyecciones Covid-19 Santiago, Biobío y Ñuble”, elaborado por expertos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, que refleja un descenso de los casos diarios en la región de Ñuble, sin embargo, advierten que será en una semana más cuando se demuestre si se trata realmente de una baja constante de contagios.

“En Ñuble ya hay un indicio de que algo pasó, pero como siempre la región ha sido un poco complicada para nosotros desde el punto de vista de datos tiene mucha variabilidad, tiene un comportamiento en zigzag que es muy difícil de predecir”, explica Roberto Molina, doctor en Matemáticas y miembro del equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC.

“Los datos nos dicen que en esta última semana hubo una disminución en los casos y en nuestro modelo, si bien le pasa una curva por el medio, considerando toda la variabilidad de los datos, esa curva como que no es suficiente para explicar los datos de la última semana, la curva no la pueden hacer bajar, a menos que consideren un nuevo escenario”, agrega.

Recuerda que en ocasiones anteriores el territorio registró una disminución de casos diarios y a la semana siguiente los contagios repuntaron nuevamente, “pero esta es la primera semana en la que realmente bajaron los casos, pero hay que confirmarlo con los datos de la semana siguiente, ahí vamos a poder decir si realmente los casos en Ñuble bajaron. No hay que cantar victoria, así que hay que esperar pero ya tenemos un primero indicio”.

Según los resultados del modelo ajustado al 20 de julio proyectó un mayor número de contagios que los notificados para la última semana, lo que implica una disminución de la proyección al 27 de julio. “Ñuble a veces tiene estos días donde se acumula el proceso de notificación de los casos confirmados y los PCR bajan o se acumulan y de repente están estos peak”, dijo Molina.

Actualmente, cada infectado por Coronavirus está contagiando en promedio a 1.07 personas (R efectivo). Mientras que la tasa de letalidad, la cual equivale al número de muertos respecto a las personas contagiadas, se sitúa en 1.97%.

El doctor en Matemáticas reitera el refuerzo de las medidas para contener la expansión de la pandemia por Covid-19. Considera que las acciones más efectivas son la cuarentena, la trazabilidad y el testeo masivo para detectar los casos.

Santiago y Biobío

El equipo de Proyecciones Covi-19 de la UdeC explicó que la Región Metropolitana mantiene una constante reducción de los contagios, a diferencia de Biobío que tras registrar una baja de casos, la región presenta una leve alza.

“En el caso de Biobío estamos haciendo un reanálisis porque si miramos bien los datos al parecer estamos aumentando los casos diarios, antes se estaban controlando y ahora al parecer esta última semana hay un aumento de casos significativos y hay que empezar a analizarlos, y eso nos tiene en alerta, no podemos confiarnos”, indica Molina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top