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Essbio adelanta nueva inversión en sequía para este año: su primer embalse

El año 2023 fue uno en que Ñuble fue testigo de cómo el cambio climático siguió dando que hablar. Lluvias, inundaciones y, por consecuente, altos niveles de turbiedad en ríos -tras años de sequía extrema- pusieron a prueba la resiliencia de diversas ciudades de la región.

Frente a un escenario en el que han cambiado las condiciones meteorológicas, Essbio hizo un balance de su gestión en el año, destacando que la ejecución de su plan de inversiones le ha permitido enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.

Durante el año pasado, la compañía concretó inversiones por más de $10 mil millones en la Región de Ñuble, con un paquete de obras en sequía y resiliencia. Entre ellas, destaca la interconexión Florida-Quillón, un proyecto interregional que abarca la Región de Ñuble y Biobío, reforzando la provisión futura de agua para más de 20 mil personas, en medio de una sequía estructural que afecta a ambas comunas.

Para el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, “en un contexto en el que el cambio climático nos ha impuesto diversos desafíos como períodos de extensa sequía y lluvias con isoterma 0, la ejecución de nuestro plan de inversiones nos ha permitido anticiparnos y enfrentar de buena forma estos fenómenos climáticos, asegurando el servicio a nuestros clientes. La mirada de futuro nos ha permitido robustecer la resiliencia de las ciudades y aportar al desarrollo de las regiones donde operamos, impactando en la calidad de vida de las comunidades”.

Adelantó que para 2024 se pondrá en operación el primer embalse de la compañía: Ninhue. “Es un proyecto que es parte de nuestras inversiones en sequía y resiliencia y nos permitirá contribuir a la seguridad hídrica. Tendrá una capacidad de 40 mil m3 y una inversión de más $2 mil millones”, destaca Schmohl.

Durante 2023, además de las obras de sequía, se materializaron diversos proyectos para cerrar brechas en servicio, con obras que permitieron mejorar presiones; reducir pérdidas de agua; disminuir discontinuidades de servicio y clientes afectados por cortes de emergencia. En el período, se renovaron más de 2.700 metros de redes de agua potable y más de 1.990 metros de alcantarillado.

El ejecutivo, además, complementó con otras acciones que desarrollaron para optimizar el servicio. “El año pasado ejecutamos un plan de detección de fugas que nos permitió a través de tecnología acústica, detectar posibles filtraciones en la red. Recorrimos más de 293 km, detectando 201 fugas. A ello se sumó el plan de mantención preventiva de alcantarillado, que a nivel corporativo, involucró la revisión de más de 100 km. de colectores e implicó el retiro de 79 toneladas de elementos ajenos al sistema, reduciendo el riesgo de obstrucciones y discontinuidades”, explica.

La compañía también implementó un software para abordar emergencias por cortes de agua. Este consistió en la activación de planes de suministro alternativo, con la instalación de estanques de abastecimiento en lugares estratégicos definidos con antelación. También se avanzó en el plan de sensorización de Plantas Elevadoras de Aguas Servidas para disminuir posibles eventos de rebases.

Atención virtual

Para Essbio un eje central de su gestión, dijo Peter Schmohl, es crear acciones que permitan responder eficientemente a las necesidades de sus clientes. Con este objetivo durante 2023 amplió su sistema de atención 100% virtual, como parte de su desafío de innovar permanentemente en la experiencia de servicio.

El gerente regional de Essbio explicó en qué consiste. “Diseñamos un modelo que nos permite aumentar la satisfacción a quienes atendemos y responder a sus requerimientos a través de servicios simples, transformacionales y resolutivos que facilitan la vida de las personas. Habilitamos dos opciones. La primera es la posibilidad de contar con atención virtual por medio del sitio web y la segunda corresponde a tótems de atención digital en algunas sucursales a través de los cuales los clientes podrán realizar una serie de trámites como: solicitar copia de la boleta y comprobante de pago, revisar estado de cuenta, chequear contratistas autorizados; pedir certificado de no deuda y hasta tener una video llamada con un ejecutivo para aclarar cualquier duda o inquietud”.

Actualmente 78% de las atenciones no son presenciales. El canal con mayor crecimiento en 2023 fue WhatsApp, con un aumento aproximado del 262% y que representa un 12% del total de atenciones de Essbio.

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