Close
Radio Radio Radio Radio

Escasez de nieve le arruinó la temporada a Nevados de Chillán

Como la peor temporada invernal de los 12 años de concesión calificó el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, lo que ha ocurrido con el principal destino turístico de la región. La escasez de nieve en la cordillera obligó al complejo a operar con un máximo de 48% de las pistas durante las vacaciones de invierno, y a partir de ayer, solo permanece operativa la pista Novicios, que representa apenas un 5%.

“A modo general, pensamos que la temporada de esquí ha sido muy corta, muy mala, la peor de los últimos 12 años en cuanto a la cantidad de nieve. Ahora bien, tratamos de ver el vaso medio lleno y al menos estamos trabajando, estamos abiertos, y mejor que el año pasado, teniendo un respiro de esta pandemia que nos ha afectado a todos”

En términos de visitantes, comentó que la temporada también ha sido muy mala, pues si bien ha habido alta afluencia de turistas a Las Trancas, ello no se tradujo en visitantes al centro de esquí, que ha debido operar con un aforo limitado. De hecho, detalló que, si en una temporada normal llegan alrededor de 100 mil personas, en la actual solo han llegado 6 mil, lo que representa menos de un 8% a la fecha.

Dinamarca acotó que en ningún momento se logró operar con la totalidad de las pistas. “El máximo, que fueron ocho días de operación, llegamos a tener un 48% de las pistas abiertas, después de la última nevada, registrada el domingo 25 de julio, en que cayeron 40 centímetros de nieve y pudimos habilitar ciertas pistas de la parte alta y 4 días de la parte baja, Bosque Nevado y otras pistas, pero con el resto no hubo posibilidad y capacidad de operación técnicamente hablando, para hacerlas funcionar correctamente y con la seguridad que nos caracteriza”.

Al respecto, Nicolás Riutort, gerente de operaciones de Nevados, indicó que “de los 14 andariveles, pudimos operar con 4”, y precisó que desde ayer “estamos operando dos en la zona baja, únicamente con la pista Novicios”.

Déficit

Respecto a las causas, el meteorólogo Gianfranco Marcone reconoció que la ausencia de sistemas frontales y las altas temperaturas explican la escasez de nieve, lo que dijo, se puede atribuir a los efectos del cambio climático y también al fenómeno de La Niña.

“No ha nevado porque no ha habido sistemas frontales con cierta potencia para dejar precipitaciones, y además, hemos tenido temperaturas relativamente altas para la época”, señaló el profesional, quien explicó que esto último es clave para que las precipitaciones sean de nieve. “Primero tenemos que tener nubes, sistemas frontales, con días despejados es imposible que haya nieve, y segundo, hay que tener temperaturas relativamente bajas, para que si hay un potencial de que pueda nevar en cordillera, nieve en un rango de altura significativo, es decir, desde 1.500 metros hacia arriba y no solo desde los 3 mil o 4 mil metros hacia arriba, porque obviamente vamos a tener menos superficie de nieve”.

En ese sentido, detalló que en la zona central hay lugares que exhiben un 100% de déficit de nieve, mientras que en Ñuble el déficit de cobertura nival ronda entre el 45% y el 55% respecto al promedio histórico de los últimos 30 años.

De esta manera, estimó que es muy probable que se mantenga esta condición durante el resto del invierno. “Al menos, hasta mitad de agosto no se estima que lleguen precipitaciones al norte de la Araucanía, quizás Biobío, pero más al norte es muy difícil, por lo tanto, todo indica que tampoco podríamos tener nieve. De esta manera, se puede esperar que las cifras del año estén bajo lo normal, prácticamente empatando con 2019, que es el año más bajo de la historia”.

Valle Las Trancas

Para el Valle Las Trancas, sin embargo, las vacaciones de invierno fueron muy positivas, con grandes flujos de visitantes que hicieron colapsar el camino en algunas ocasiones.

De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, el destino registró una tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico de 94,8% durante la semana del 12 al 17 de julio, lo que representa un aumento de 11,9 puntos respecto del 15-20 de julio de 2019.

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, destacó los buenos números que dejó julio y proyectó positivos resultados también en agosto. “Ya tenemos todo reservado para los fines de semana, y sólo queda disponibilidad para los días entre semana (hábiles)”, sostuvo el dirigente.

“Para nosotros ha sido una buena temporada, con una ocupación alta, como las mejores temporadas. La gente quería venir igual, a pesar de la escasez de nieve. Cuando llamaban, preguntaban si había disponibilidad, no preguntaban si había nieve, a diferencia de otros años. La necesidad de las familias de salir de vacaciones, de cambiar de aire unos días, me parece que primó sobre la nieve”, reflexionó el empresario.

“Estamos contentos, esto nos ayuda a recuperarnos después de un año y medio sin trabajar”, resumió Saavedra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/