En una emotiva ceremonia, con presencia de bicicrosistas locales, dirigentes y autoridades, fue entregado, este jueves, el terreno del Complejo Deportivo Quilamapu donde se reconstruirá la moderna pista internacional de bicicross de Chillán, con financiamiento del Gobierno Regional, el municipio local y el Mindep.
“Este proyecto viene a hacer justicia con este deporte, el bicicross está en el ADN de Chillán, le ha dado títulos mundiales, panamericanos, latinoamericanos, múltiples campeones nacionales y transforma a Chillán en el epicentro del bicicross nacional!”, confesó feliz Alfredo Mariño, presidente del Club de Bicicross Chillán.
“Estamos contentos porque este proyecto tuvo algunas dificultades, pero se está viendo materializado, es un sueño tener una pista internacional, para que Chillán pueda albergar campeonatos nacionales e internacionales. Acá hay un polo de desarrollo deportivo importante, probablemente, el más importante de Chile, donde tenemos experiencia probada, de niños que han tenido éxitos deportivos, donde hay familias comprometidas, institucionalidad que es clave para desarrollar este deporte y una comunidad que se ha ganado este espacio. Tenemos un compromiso adicional para que este proyecto se concrete en ocho meses”, declaró el alcalde local, Camilo Benavente.
“Nos interesa mucho porque estamos concretando infraestructura pública para nuestra ciudad de Chillán, pero también para la Región de Ñuble. El Gobierno Regional ha impulsado un sinnúmero de iniciativas que han permitido dotar de mayor infraestructura, para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un espacio de mayor calidad para generar deporte”, destacó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
“Contento que la educación pública tenga acceso a estos deportes, que cada disciplina no tenga barrera, independiente del contexto económico o geográfico o social”, destacó Julio Jorquera, seremi del Deporte de Ñuble.
“Es un sueño para el ciclismo nacional. Esta pista quedará a nivel internacional, muy similar a la de Peñalolén”, recalcó José Luis Partarrieu, presidente de la Federación de Ciclismo de Chile.
“Me parece excelente porque ahora podremos estar al nivel de otros competidores”, sentenció la multicampeona de bicicross, Florencia Herrera.