Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan estanques de agua a productores de Quillón afectados por la sequía

La sequía ha golpeado duro a distintas regiones del país y Ñuble no es la excepción. La falta de lluvia y la desaparición de napas subterráneas en época de verano ha obligado a más de 500 familias de zonas rurales a buscar ayuda con el abastecimiento de agua, principalmente, a través de camiones aljibes proporcionados por la municipalidad o el Gobierno.

Por otra parte, los productores agrícolas han vivido de cerca la falta del vital elemento, teniendo que recibir ayuda estatal.

“Hoy en día tenemos, notoriamente, un gran problema que no sólo afecta a Quillón, sino también a gran parte de la región y el país en general. Por lo mismo, esta ayuda que estamos entregando con la Seremi ayuda resolver problemas como la recolección de agua. Lo importante es que estamos realizando un trabajo colaborativo para ir en ayuda de nuestros vecinos”, indicó el administrador municipal, José Acuña.

Estanques de almacenamiento autosoportantes de 15 mil litros entregó la Seremi de Agricultura a productores de Quillón, quienes se han visto fuertemente afectados por la sequía. Gracias al trabajo colaborativo entre la estatal y profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la municipalidad, una veintena de familias se vieron beneficiadas con estos verdaderos “guateros” acumuladores de agua, denominados así por la forma que toman al ser llenados, cuyo costo de inversión superó los 14 millones de pesos.

“Esto nació en septiembre pasado, cuando nuestra autoridades (locales) a través de la demanda que llegaba por la escasez hídrica que hay acá, hablaron con la autoridades del Gobierno central para ver qué se podía hacer y fue así como se declaró la emergencia hídrica y se asignó una cantidad de dinero, con la que se compraron los estanques que entregamos ahora a los agricultores, concentrado, también azúcar y vitaminas para nuestros apicultores; se han hecho tranques y otras cosas más que se han adquirido por la emergencia hídrica”, explicó Héctor Andrades, encargado de Emergencia Hídrica de la seremi de Agricultura.

La entrega de los estanques se realizó en el sector La Esparraguera de la comuna y en ella participaron el administrador municipal, José Acuña y el encargado de Emergencia Agrícola, Héctor Andrades; quienes entregaron uno a uno los estanques a cada beneficiario.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han dado a los pequeños agricultores de Peñablanca, porque estamos muy escasos de agua. A mí ya se me cortó una parte del agua y me queda un poco para los animales. Y con esto ya tendremos más agua para regar nuestros árboles” manifestó Alberto Montero, productor quillonino.

Cabe recalcar que la entrega de los acumuladores es parte de una serie de medidas que tomó el Ejecutivo, luego de que en septiembre del año pasado decretara estado de emergencia agrícola para las regiones de Ñuble y Biobío, producto de la sequía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top