Close
Radio Radio Radio Radio

Encuesta Data Influye arroja empate técnico para el plebiscito de salida

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Data Influye, la cual reveló un empate técnico respecto al plebiscito de salida por una nueva Constitución: un 39% de los encuestados dijo querer votar “Apruebo”, mientras que un 38% se inclina por rechazar.

Por su parte, un 81% de los consultados se declaró “interesado o muy interesado” en el trabajo de la Convención Constitucional (CC). Sin embargo, esto se contrapone a la valoración que se tiene del órgano, ya que el 58% cree que su desempeño ha estado “por debajo o muy por debajo” de sus expectativas.

Respecto a los temas que se discuten en la instancia, el 56% está de acuerdo con eliminar el Senado: un 34% considera que debería ser reemplazado por una Cámara de las Regiones, mientras un 22% sin dicha instancia regional. El 44% afirmó no estar de acuerdo con eliminar la Cámara.

Finalmente, el 39% de los encuestados tiene “confianza o mucha confianza” en que se logrará redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría de los chilenos y chilenas. El mismo porcentaje declaró tener “poca o ninguna confianza” y el 22% dijo que posee “mediana confianza”.

Las primeras semanas del Gobierno

El estudio, elaborado por la consultora de opinión pública Tú Influyes, también reveló que un 50% de los consultados cree que el nuevo Gobierno ha estado “bajo o muy por debajo” de sus expectativas durante sus primeras semanas. El 37% señaló que ha estado acorde a sus expectativas y el 13% “por encima o muy por encima”.

Un 38% aprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que el 36% la desaprueba y el 26% no aprueba ni desaprueba. Asimismo, el 42% de las personas aprueba al Gobierno en su conjunto, un 35% lo desaprueba y el 23% no aprueba ni desaprueba.

Entre los ministros más conocidos destaca Camila Vallejo (95%), Izkia Siches (91%), Giorgio Jackson (90%) y Mario Marcel (75%). Por su parte, la lista de los mejores evaluados es liderada por Mario Marcel (62%), seguido de Izkia Siches (62%), Giorgio Jackson (58%) y Camila Vallejo (55%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top