Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 3.819 empresas han recibido apoyo de Corfo durante cuatro años

En su última reunión con la prensa, el director regional de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda, realizó un repaso por las acciones que se concretaron durante el periodo 2018-2022, que permitieron apoyar a 3819 empresas de la región, de prácticamente todos los rubros. 

 “Corfo Ñuble es la última Dirección Regional creada en el país y desde septiembre de 2018 ha entregado más de 13 mil millones de pesos, de fondos sectoriales y regionales, a través del FNDR, para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, innovación e inversión productiva. Además de eso, desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos ser un aporte para el fortalecimiento del ecosistema en Ñuble, por lo que apoyamos programas como los coworks, Viralizas de eventos de alta convocatoria y de formación de mipes, y la instalación de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble, que será un apoyo constante en capacitación y asistencia técnica a emprendedores de los rubros Turismo y Comercio”, explicó Sepúlveda. 

 El director también se refirió al trabajo conjunto con otras instituciones, como ProChile, Sernatur, Indap, Sercotec, la seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Gobierno Regional, entre otros, destacando este último como un aliado muy relevante al aprobar y firmar convenios con Corfo por 7 mil 200 millones de pesos, de los que ya se han transferido 5.200 millones. “Sin duda, esto nos permitió poner a disposición de las mipymes de Ñuble importantes recursos para reactivarse y fortalecer su gestión en este periodo de pandemia y crisis económica”, señaló. 

 Además, agregó, Corfo cuenta con programa aprobado por el Consejo Regional llamado Fortalecimiento y Atracción de Inversiones Productivas de Base Tecnológica-IFI Modalidad Inversión Tecnológica, por un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, que dada la contingencia aún no ha sido transferido, pero con el que se espera atraer y materializar inversiones asociadas a proyectos tecnológicos de manufactura avanzada, sector agroalimentario y sector de informática y comunicaciones, mediante el subsidio de hasta un 30% de inversión en activos fijos tecnológicos e inserción y formación de capital humano. 

 “Entre los logros también quisiera destacar el apoyo que entregamos al grupo mexicano Bimbo, para la instalación en nuestra región de la tercera planta industrial de Ideal, cuya construcción permitirá aportar con al menos 200 puestos de trabajo. La materialización de este proyecto fue fruto del trabajo que realizó ProChile, en conjunto con InvestChile y Corfo Ñuble”, indicó. 

 Exportaciones, programas territoriales y desafíos   

 El director se refirió a los últimos datos de exportaciones de empresas en Ñuble, que indican que en 2021 aumentaron en un 58%. “Esta situación se debe al crecimiento en los envíos del sector forestal y agropecuario respecto del año 2020, un dato no menor que revela el dinamismo que ha impulsado Corfo y Prochile, entre otras instituciones públicas, para la reactivación, mediante el apoyo a través de sus líneas de financiamiento”, señaló la autoridad. 

 En cuanto a la implementación de programas territoriales integrados, explicó que esta región logró concretar recursos para cuatro PTI, en Enoturismo, Industrias Creativas, Turismo Aventura y Arroz, ejecutar exitosamente el de Castañas y Frutillas en el sector de El Carmen y San Ignacio, y desarrollar un programa dirigido a empresarios de Punilla, denominado Acelera.  

 Entre los principales desafíos de la Dirección Regional, mencionó el seguir apoyando el fortalecimiento del entorno o ecosistema productivo regional, en especial las capacidades en innovación y emprendimiento; mantener y aumentar los niveles de colaboración y trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble; seguir fomentando el trabajo y modernización productiva de las empresas y personas asociadas al Valle del Itata; profundizar el trabajo respecto del apoyo a nuevos sectores industriales; apoyar en su actualización tecnológica al turismo de intereses especiales,  de montaña y enoturismo; apoyar al desarrollo de la industria creativa; a la gestión hídrica y sus aplicaciones a otros sectores; y apoyar propuestas donde la sustentabilidad sea el eje transversal. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top