Close
Radio Radio Radio Radio

En Minas del Prado se inició campaña de limpieza de entornos

La Discusión

Estar preparados frente a una emergencia y bajar la ocurrencia de incendios para proteger la vida, bienes y entornos de las personas que habitan las zonas de interfaz urbano rural, es el propósito de la mayor organización ciudadana de protección conformada por la Red de Prevención Comunitaria (RPC) la que, este mes lanzó su campaña “Todos vamos a limpiar”, mediante la cual espera alcanzar las 5 mil viviendas limpias.

“Con la amenaza creciente de cambio climático, estrés hídrico y mega sequía, las probabilidades de incendio aumentan exponencialmente, y como los ciudadanos no podemos controlar directamente las variables climatológicas ni las geográficas asociadas a estos, como la temperatura, el viento o la conformación física de nuestros territorios, sí podemos controlar el combustible donde habitamos, hemos invitado a cinco mil hogares a que organizada y colaborativamente nos hagamos cargo del combustible. Si eliminamos o disminuimos micro basurales, restos de vegetación, aserrín, desechos de leña o vegetación seca de los patios o entornos de las viviendas, bajamos directamente la posibilidad de inicio o propagación de incendios y a eso apuntamos con esta campaña”, explicó Héctor Jorquera, asesor de la RPC.

La iniciativa está orientada a realizar actividades de eliminación de residuos sólidos los desechos de vegetales los que, al secarse durante la temporada estival, actúan como combustible en la propagación de incendios forestales. Este tipo de combustible, es la única variable sobre la cual las comunidades tiene algún grado de control, de allí la relevancia de estas acciones.

“Necesitamos mucho apoyo acá porque siempre vivimos en este tiempo con el temor de los incendios forestales, vimos lo que le pasó a Santa Olga y nos preocupamos pese a tener un gran cortafuego y tener más abierto el pueblo del bosque todavía quedan cosas por cumplir. Tenemos riesgos como lo son las conexiones eléctricas de nuestras viviendas que son muy antiguas y que podrían generar una emergencia y es una gran preocupación y los incendios forestales ya que tener un incendio en una casa podría llegar al bosque”, comento Marta Urra vecina del comité de Minas del Prado, de la comuna de Coihueco.

Justamente fue el comité de la comuna cordillerana de Ñuble, el que se escogió para dar el puntapié inicial de la campaña que se replicará en otras comunas. Son 24 los gestores de prevención que se distribuyen en ocho comuna, quienes han apoyado a los vecinos desde el inicio de la RPC, hace tres años, y que en esta campaña están motivados a cumplir la meta de las cinco mil viviendas limpias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top