Close
Radio Radio Radio Radio

En Chillán habrán 19 puntos de vacunación y seis equipos móviles para postrados

Mauricio Ulloa

Siguiendo lo planificado por el Ministerio de Salud, el miércoles 3 de febrero se desarrollará la segunda etapa del programa  de vacunación contra el Covid-19 en la región de Ñuble, en sus primeras 2 semanas, alcanzará a personas de 70 y más años y a otros grupos específicos de la población, incluyendo el personal de salud.

El calendario parte el miércoles 3 de febrero, convocando a personas de 90 y más años; sigue el jueves 4, con personas de 87 a 89 años; y se extiende al viernes 5, a personas de 85 y 86 años. La segunda semana de febrero el proceso proseguirá con la vacunación a personas de 81 a 84 años, el lunes 8; de 78 a 80, el martes 9; de 75 a 77, el miércoles 10; de 73 y 74, el jueves 11; y de 71 y 72 años, el viernes 12.

En el caso particular de Chillán, serán 10 mil las dosis del laboratorio Sinovac que serán asignadas a la comuna para desarrollar esta fase del proceso, cuya primera etapa concluyó el 20 de enero pasado.

La directora de Salud Municipal, Ximena Meyer, explicó que “vamos a tener que poner alrededor de unas 10 mil, pensando  que vamos a vacunar a los funcionarios de Salud que quedaron pendientes de la vacunación anterior, que son alrededor de 156 personas de nuestros establecimientos. Y a los adultos mayores de 70 años, cada día con un grupo específico de edad. También a los centros de Eleam que tenemos la responsabilidad de vacunar”.

Son 19 los puntos fijos de vacunación que tendrá la capital regional, es decir seis Cesfam, tres Cecof, dos postas, además de establecimientos municipales y Juntas de Vecinos. En el caso del Cesfam Sol de Oriente habrán dos puntos de inoculación. También, serán seis los equipos móviles para la atención de usuarios postrados (revisar gráfica al final de nota).

El horario de la vacunación en estos establecimientos, será de 9:00 a 12.30 y  14.00 a 16.30 horas. Solo en el Cesfam de Quinchamalí el proceso se iniciará a las 9.30 hrs. En tanto, los equipos que operarán fuera de los establecimientos, iniciarán su actividad desde las 9.30 horas.

“La vacuna es similar en tecnología a las vacunas que se han administrado en las campañas de Influenza, por lo tanto, esperamos que las reacciones adversas que existan sean del tipo del que ya se hayan presentado cuando las personas se hayan vacunado. Desde manifestaciones locales como el dolor, enrojecimiento local, la disminución del miembro afectado y cualquier alteración que vaya por sobre ese tipo de manifestación, las personas tienen que informar en los establecimientos”, indicó la asesora técnica del Disamu, Sandra Moreno.

Recursos

La intendencia regional informó sobre la llegada de 325 millones de pesos para reforzar este proceso de vacunación para los 21 municipios de Ñuble.

El alcalde Sergio Zarzar informó que 85 millones de pesos fueron ingresado a la municipalidad para gastos de traslado y contratación de personal para la vacunación domiciliaria.

“Son 85 millones de pesos, dentro de los 7 mil que dispuso el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para ser distribuirlos a los municipios del país.Todo lo que sea necesario en recurso humano, en infraestructura y la movilización, está contemplado en ese ítem”, dijo la autoridad.

 

Texto: Marcelo Navarrete| Susana Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/