Close
Radio Radio Radio Radio

En 2022 aumentaron las consultas de salud mental en la región

En vísperas de Navidad, el Servicio de Salud de Ñuble entregó recomendaciones para cuidar la salud mental de los ñublensinos y ñublensinas durante las fiestas de fin de año, ya que muchas veces estas celebraciones generan situaciones de agobio que afectan a la población.

En específico, los profesionales del servicio entregaron tips para evitar cuadros de ansiedad, estrés o depresión. Y entre las razones que podrían desencadenarlos se encuentra el cansancio acumulado, frustración, incumplimiento de metas propuestas, sumado a las secuelas que dejó la pandemia en la salud mental de la población.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La directora subrogante del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, explicó que después de la crisis sanitaria del Covid-19, la salud mental ha sido una de las principales preocupaciones del servicio.

“Tras dos años de pandemia, ha sido una preocupación constante de nuestros equipos, potenciar el trabajo en salud mental, siendo estas fechas una instancia muy relevante para hablar al respecto y entregar consejos a la ciudadanía que permitan enfrentar las actividades de fin de año de la mejor manera posible, sin afectar nuestro propio bienestar”, manifestó.

Esta preocupación se intensificaría ya que las presiones sociales asociadas a estas fiestas aumentarían las posibilidades de que las personas desarrollen cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

“Las presiones en esta época muchas veces pueden mermar nuestro ánimo y energía, por ello es fundamental la labor realizada por el área de Salud Mental y por todos los dispositivos de la Red Asistencial. Lo importante es que las ñublensinas y ñublensinos no escondan lo que sienten y en cuanto detecten alguna situación atribuible a una problemática de salud mental consulten y de esa manera se cuiden”, detalló la directora Abarca.

La jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, indicó que es importante tomar precauciones en vísperas de Navidad y Año Nuevo porque “a esta época del año llegamos cansados, con muchas metas que cumplir, donde se realiza un balance sobre si el 2022 fue como queríamos. Muchas veces somos muy exigentes con nosotros mismos, sintiéndonos frustrados por lo que no pudimos lograr”.

La psiquiatra además enfatizó que la salud mental ha estado dos años bajo estrés, por lo que es frecuente que puedan existir algunas emociones ligadas al cansancio, desconcentración, irritabilidad, dificultades para dormir, preocupaciones, que son normales y que nos pueden afectar.

“Es importante reconocer las emociones y poder diferenciar cuando algo es normal, del proceso adaptativo, o es algo que definitivamente hay que consultar. Cuando hay alguna sintomatología que persiste por mucho tiempo, o no nos permite desarrollar nuestras actividades adecuadamente, deberíamos acudir a un especialista”, puntualizó.

Recomendaciones

Desde el Servicio de Salud de Ñuble, informaron que durante este 2022, aumentaron las consultas de Salud Mental en la región.

Un hecho que para la Dra. Quezada se puede atribuir a distintos factores. “Ha sido un año en el que vimos un incremento de los trastornos de salud mental, sobre todo los trastornos ansiosos, depresivos o de conducta alimentaria, que son los más frecuentes en nuestra Región. Hablar de lo que nos pasa, alivia las emociones y ayuda a reconocer la situación en la que estamos”, afirmó.

Por otro lado, Fernando Igor, jefe de la Unidad de Redes y Especialidad del Departamento de Salud Mental del SSÑ, comentó que “es favorable practicar la amabilidad, que tiene que ver con hechos tan sencillos como saludar y dar las gracias, lo que conecta con la compasión o la autocompasión, que señala que nosotros como personas podemos tener la sensibilidad de contactar con el sufrimiento, o con los problemas de otras personas”, recalcó.

El profesional además fue enfático al señalar que “es importante la expresión de las emociones y la aceptación de éstas, considerando que no hay buenas o malas, sino que cada una de ellas refleja nuestros procesos internos, siendo importante contactar con ellas, aceptarlas y hacernos cargo de lo que nos está ocurriendo, lo que posteriormente nos permitirá pedir el apoyo y la ayuda necesaria con nuestro entorno o la Red de Salud”.

Desde el SSÑ, tienen disposición las 24 horas del día la línea telefónica 600 360 7777 de Salud Responde. A través de la cual, las personas también podrán optar a contención de salud mental. Además, en la página www.atencionremota.minsal.cl podrán recibir ayuda de profesionales con posibilidad de acceder a una primera atención psicológica a través de una videollamada desde el computador, tablet o celular.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top