Share This Article
Nueve empresas israelíes han interpuesto un recurso de protección contra el Gobierno de Chile, argumentando discriminación arbitraria luego de que el Presidente Gabriel Boric excluyera a Israel de participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) de este año.
El recurso, ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, detalla que Israel, a través de su Ministerio de Defensa, tenía confirmada su participación en el evento según lo indicado en el sitio web del SIBAT, su oficina de Cooperación Internacional de Defensa.
El texto del recurso sostiene que, al encontrarse en igualdad de condiciones que otros participantes, la exclusión de las empresas israelíes constituye un caso de discriminación arbitraria basado en su nacionalidad.
“El acto por el cual los recurridos (Gobierno) excluyeron a las empresas sin justificación alguna constituye un caso de discriminación arbitraria, perturbando el legítimo derecho que consagra la Constitución a los participantes de no ser afectados por una discriminación arbitraria”, señala el documento.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la decisión, reconociendo las dificultades que implica para Chile tomar medidas de este tipo. Sin embargo, afirmó que los derechos humanos son prioritarios, señalando los acontecimientos en Gaza como parte de la justificación para la exclusión de Israel de la feria.