Close
Radio Radio Radio Radio

Empresa Parques Johnson se preadjudicó licitación para las áreas verdes en Chillán

Mauricio Ulloa

Finalizada la sesión del Concejo Municipal de la tarde de este lunes, en la que se presentaba a la empresa que se preadjudicó la licitación de las Áreas Verdes de Chillán, cada uno de los ediles abandonó la reunión con una carpeta con antecedentes a estudiar y con la convicción de no querer cometer los mismos errores que, en periodos administrativos anteriores, terminaron por causar más daño que beneficio.

Sin embargo, aquellos concejales que accedieron a conversar con LA DISCUSIÓN, admitieron que -aunque aún no es el momento de hacer públicos algunos aspectos del proceso- “hasta el momento no se ve nada muy raro, lo que es una buena señal”, comentó Joseph Careaga.

Sin embargo, admiten que no les resulta del todo cómodo el que de las tres empresas que se postularon en un comienzo, dos se hayan bajado de manera voluntaria, quedando sólo una en proceso: Parques Johnson Ltda, de Huechuraba, Santiago.

“Entonces, no hay mucho para elegir”, advierte el concejal, quien a la vez completa su punto de vista añadiendo que “sin embargo, eso ya no es un tema de responsabilidad de la municipalidad”.

Careaga, finalmente, explica que “hubo una modificación a la cantidad de metros cuadrados de los que se deberá hacer cargo la empresa, ahora son 422 mil metros cuadrados, lo que es menor a lo que había antes, aunque nos explicaron que eso era porque se hizo una actualización, lo que es un punto a revisar”.

Para la concejal Yeanina Contreras, lo que resuelva este concejo respecto a esta licitación conlleva aspectos incluso simbólicos respecto de la transparencia que la comunidad les exige.

“Sabemos que lo de las áreas verdes es un tema sensible y urgente, por lo tanto nuestro espíritu no será el de retrasar el proceso, sin embargo, esto no significa que actuemos sin ser meticulosos y cuidadosos, ya que la gente sabe de todos los errores cometidos en la administración anterior, y no queremos dar las señales equivocadas, se nos exige al máximo y queremos cumplir”.

Mañana, en la reunión semanal del Concejo en pleno se volverá a tocar el tema para hacer ya oficial y público que es Parques Johnson Ltda. la empresa que se preadjudicó la licitación.

Una vez discutido los pormenores del proceso, y en caso de aprobarse la empresa, ésta debería ya estar trabajando en la mantención en las primeras semanas de enero del 2022.

Sobre el sueldo mínimo

Para Richard Guzmán, administrador municipal, “mientras más lean los documentos, nuestros concejales, mejor, porque está todo en orden y la empresa cumple con todos los requisitos técnicos y administrativos”.

Es más, detalla que Parques Johnson hizo una propuesta por debajo de los $175 millones mensuales, que ofrecía la municipalidad (cerca de $13 millones menos).

“Además, aceptaron la condición de que los cerca de los 86 jardineros que deberán hacer las labores de mantención, pudieran obtener un sueldo mensual sobre el mínimo de los 350 mil, y la empresa ofertó un sueldo líquido mínimo de 365 mil, y no nos olvidemos que antes recibían 265 mil líquido”, detalló Guzmán.

Finalmente, el administrador aseguró que junto a la comisión evaluadora investigaron el desempeño de Parques Johnson a través del Serviu y otras municipalidades, “y todos nos dieron muy buenas referencias de los inspectores técnicos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top