Close
Radio Radio Radio Radio

El nuevo logo del Gobierno Regional

Los símbolos son parte de un lenguaje que de manera no convencional trasmite ideas, mensajes y/o valores. Este lenguaje utiliza a su vez diversas formas, una de ella es la metáfora, herramienta propia de la literatura o de textos ritualísticos, a través de los cuales se trasmiten dichos mensajes, ideas o valores de manera no explícita. Estas dejan (las metáforas) al receptor un espacio para la interpretación y para crear a partir de esa interpretación nuevas realidades, pero que tienen un patrón común, que normalmente es el contenido axiológico que subyace en el lenguaje metafórico.

El símbolo a diferencia del dogma no tiene un significado cerrado sino por el contrario es una ventana abierta a la discusión y la reflexión. Otra forma en la que se expresan los símbolos es a través del lenguaje gráfico, que penetra más en las percepciones o en los sentidos que en la razón. Por ello las instituciones recurren a este lenguaje para trasmitir sus ideas y sus valores.

 

Aquí se inscriben los logos, las insignias y los colores que en muchos casos son capaces de transmitir además de mensajes, estados de ánimo, por ello la utilización del color y de sus diversos matices. La gráfica o el diseño gráfico ha cobrado una importancia vital en estos tiempos donde buena parte del tiempo la pasamos pegados a una pantalla inteligente. Por ello resulta interesante analizar el nuevo logo del Gobierno Regional.

No sólo contiene colores que dan cuenta de una región joven, que pugna por dejar a tras la adolescencia, siempre difícil y compleja, sino que además tiene una composición que sintetiza con claridad meridiana lo que es nuestra Región de Ñuble. Contiene tres elementos de distintos colores y contenidos los cuales en su conjunto son la letra “Ñ”. El de color naranja representa la montaña o la cordillera, luego el de color verde el valle central y el color azul la costa o borde costero. A su vez el valle central o zona de secano junto al del borde costero, constituyen lo que denominábamos en teoría de conjunto un conjunto “intersección”, adquiriendo como color la fusión de ambos, pues contienen elementos que son comunes a ambos territorios.

Si se analiza la realidad territorial de Ñuble el nuevo logotipo del Gobierno Regional, representa lo que es nuestra realidad geográfica. Somos una región compuesta por una diversidad en materia territorial, que es integrada por un factor común como es fundamentalmente la cultura y la agricultura.

En efecto en materia de políticas públicas regionales, resulta evidente que algunas diseñadas para la cordillera, por ejemplo, no necesariamente son practicables en el borde costero, y así se pueden identificar otros ejemplos que dejan en evidencia las particularidades de cada territorio de la región. El gran articulador es el valle central, ubicado al centro del mismo. Todos estos elementos y principios propios de la planificación territorial y del diseño de políticas públicas regionales, están contenidos en el nuevo logo de la región.

Desde este punto de vista, este cumple plenamente con los objetivos que debe trasmitir todo símbolo. En este caso no es formal como podría interpretarse, ni obedece a una intención diferenciadora, sino por el contrario orientadora de acciones futuras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top